La familia de Alfredo Kraus pide que el legado del tenor «no se pierda nunca»

Las Palmas de Gran Canaria, 23 nov (EFE).- Rosa Kraus, hija del tenor Alfredo Kraus, ha pedido este miércoles que el legado de su padre «no se pierda nunca» y ha reivindicado la vida cultural de Las Palmas de Gran Canaria, muy ligada al cantante, que este jueves habría cumplido 95 años.

Durante una ofrenda floral para conmemorar su figura en el Auditorio que lleva el nombre del artista grancanario, donde este jueves se celebrará un concierto especial en recuerdo del tenor, Rosa Kraus ha hecho referencia a lo «emblemático» del edificio, que su padre llegó a inaugurar «con tanta ilusión».

El concierto de mañana contará con la participación del tenor mexicano Arturo Chacón, quien estará acompañado del pianista italiano Giulio Zappa, con interpretaciones que incluirán composiciones italianas y americanas, especialmente de México, así como arias de ópera y romanzas de zarzuela.

Rosa Kraus ha subrayado que su padre estaba «muy orgulloso de sus orígenes» y ha destacado la contribución del tenor para proyectar la isla y la ciudad por todo el mundo «en una época muy diferente, sin redes sociales».

Kraus ha concluido tras apuntar el «orgullo» que les supone poder participar en la vida cultural de la ciudad en todos sus aspectos, especialmente a través de la Fundación Alfredo Kraus.

Por su parte, el tenor Arturo Chacón ha detallado que el repertorio estará formado prácticamente en su totalidad por canciones que interpretó Kraus en su momento, y con las que espera transmitir el sentimiento y el romanticismo «del maestro», que entraña siempre, ha dicho, «retos técnicos».

A juicio de Chacón, el legado de Kraus no solo pertenece a Gran Canaria «sino a todo el mundo» y ha apuntado que es un «privilegio enorme» celebrarlo en el auditorio que lleva su nombre y en la ciudad que le vio nacer.

También ha alabado la vida cultural de la ciudad, «que se ve simplemente dando un paseo», y ha asegurado que el concierto de mañana será «un recital que saldrá del corazón».

Así, el pianista Giulio Zappa ha hecho hincapié en el pasado italiano de la familia Kraus, que vivió en Milán durante muchos años, y ha señalado que siempre le impactó «la modernidad» del tenor grancanario, al que considera «más vivo que nunca».

«Impacta su modernidad. Cuando le escuchas, es un cantante que podría ser de 2023», ha reflexionado Zappa, que lo ha considerado un referente interpretativo «aún ahora» y del que ha elogiado su sentido de la medida, el buen gusto al cantar y, de nuevo, su «modernidad profética».

A la ofrenda floral también han acudido la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; el teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo; y el director de la Fundación Teatro-Auditorio, Tilman Kuttenkeuler.

Todos ellos han destacado el legado de Kraus en las islas, especialmente en Gran Canaria, y han hecho hincapié en lo «referente» de su figura tanto en la música de finales del siglo XX como para la vida cultural de la ciudad y de la isla.

«Nos puso en el mapa, aún siendo un lugar pequeño y alejado», coincidieron los dirigentes. EFE