Gran Canaria cuenta con el IAC y el futuro estratopuerto para pseudosatélites y drones en su candidatura a la Agencia Espacial Española

Las Palmas De Gran Canaria (EFE).- El Cabildo grancanario ha formalizado su candidatura para que esta isla albergue la Agencia Espacial Española, donde cuenta con las aportaciones que hagan, desde Tenerife y Fuerteventura, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el futuro estratopuerto para plataformas pseudosatelitales y drones.

Así lo ha anunciado este jueves en una rueda de prensa el presidente de la corporación grancanaria, Antonio Morales, en la jornada en la que, según ha dicho, expira el plazo fijado por el Gobierno de Canarias «para que los cabildos de Gran Canaria y Tenerife presenten sus propuestas».

Morales ha expuesto que el proyecto de Gran Canaria ofrece, como sede definitiva, la Casa Fuentes, un chalé ubicado en el barrio de Ciudad Jardín de la capital de la isla que rehabilita con un presupuesto que supera el millón de euros y cuyo propietario anterior era la Sociedad General de Autores de España.

A esta casona, suma, como complementos, las instalaciones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTIC), ubicadas en la Institución Ferial de Canarias (INFECAR), y el auditorio de ésta última.

Si el Gobierno de España no considerase esta propuesta, el Cabildo de Gran Canaria plantea otras cuatro ubicaciones alternativas para albergar la sede de la Agencia Espacial Española.

La primera sería un nuevo edificio de usos complementarios de ocho plantas a construir en parte de la parcela que hoy ocupa el pabellón 7 de INFECAR, y la segunda también pasaría por edificar otro inmueble, este de cuatro plantas, en el Parque Científico-Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que se encuentra en el Campus de Tafira.

La tercera alternativa de Gran Canaria para la sede de esta nueva institución española, que también tendrá funciones relacionadas con la seguridad nacional, es la Estación Intelsat, de Telefónica, «la primera que conectó a Canarias con Europa y Latinoamérica», si bien hoy está en desuso, ha resaltado Morales. Esta instalación se encuentra en La Goleta, en el municipio de Agüimes.

Por último, la candidatura grancanaria propone que la sede de la Agencia Espacial Española se ubique en el edificio a rehabilitar que ahora ocupa el centro comercial Faro II, en Maspalomas, al sur de la isla.

Junto a estos posibles emplazamientos, el Cabildo de Gran Canaria se compromete en su candidatura a invertir 2,5 millones de euros en cinco años «para favorecer la búsqueda de alojamiento a quienes vengan a trabajar» en la agencia, además de destinar 60.000 euros al año al mantenimiento de su sede.

Antonio Morales ha recordado que la creación de la futura institución espacial española supondrá una inversión de 500 millones de euros y ha recalcado que ser su sede beneficiaría a Gran Canaria por las sinergias que se crearían con otras entidades oficiales, además de por que ello «la situaría en el mapa espacial mundial».

El gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Cosme García, ha estimado que, además, albergar la Agencia Espacial Española reportaría a esta isla la creación de hasta 3.000 empleos en cinco años, períodos en los que estima que se den «escenarios de inversión de entre 50 y 100 millones de euros» al amparo del PERTE aeroespacial que dirigirá la futura agencia.

Otro de los proyectos tractores que Gran Canaria esgrimirá para ser merecedora de esta sede, además de contar con el Centro Espacial de Canarias o la Plataforma Oceánica de Canarias, será la estación de geodesia espacial y astronomía que el Instituto Geográfico Nacional prevé instalar en 2023 en Temisas, también en el municipio de Agüimes, al sureste de la isla.

Morales también ha subrayado el «entorno de calidad de vida» que ofrece esta isla a quienes vengan a trabajar en esta agencia, dada su seguridad, capacidad hotelera y extrahotelea, servicios sanitarios y educativos, conectividad aérea con destinos internacionales, europeos y regionales, conexiones terrestres con transporte público y privado, y su amplia cobertura digital.

De igual forma, ha detallado que en Gran Canaria operan 12 empresas del sector espacial, 15 con potencial incorporación a los procesos y desarrollos de un programa espacial, dos clústeres y el Parque Científico-Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que oferta 5 grados y 3 másteres relacionados con el sector espacial, con los que también se relacionan cuatro institutos universitarios que cuentan con 320 investigadores en activo.

Antonio Morales considera que Gran Canaria reúne «las mejores condiciones» para ser sede de esta Agencia Espacial Española, y ha asegurado que si se decidiera que fuera en otro lugar lo aceptaría, si bien cree que es muy importante que esté en Canarias.

También ha confiado en que si la sede elegida es Tenerife, desde esa isla cuenten con las aportaciones que pueda hacer Gran Canaria a la nueva institución española. EFE

pcr

(foto)