La historiadora Madina Thiam reivindica el papel de la mujer en la descolonización de África

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La historiadora de la Universidad de Nueva York, Madina Thiam ha reivindicado en Casa África el importante papel que tuvieron las mujeres en la descolonización de África, unas luchas que da a conocer porque fueron «borradas» por los hombres que escribieron la historia del continente.

Así lo ha expuesto este jueves la investigadora maliense en las jornadas «Entender el Sahel. Contexto y aproximación para la geopolítica de la región», que ha inaugurado el embajador en misión especial de España para esa región africana, Antonio Sánchez-Benedito, quien ha calificado a esa franja del continente como la «vecindad ampliada» de España.

Además de admitir que la situación en el Sahel «sigue siendo preocupante», el embajador ha destacado la importancia de «seguir arrojando luz sobre las tendencias y los diferentes desafíos que enfrenta la región», un cometido, ha dicho, «donde instituciones como Casa África tienen un papel muy importante que desempeñar», ya que «hay que seguir profundizando en el conocimiento de las causas de esta inestabilidad que se traduce en conflictos intercomunitarios, presencia de criminalidad organizada y de grupos terroristas y en una situación humanitaria muy descontrolada».

Sánchez-Benedito ha subrayado que la inestabilidad de esta región africana tan cercana a Europa «afecta de manera directa» a este continente «y también al conjunto de África», por lo que ha valorado la «respuesta integral» que está dando la UE y España a esta situación.

«Tenemos que trabajar con las autoridades y sociedades civiles locales para aportar, no solo una respuesta de combate contra el fenómeno terrorista y las organizaciones criminales, sino sobre todo una respuesta positiva, de desarrollo, de trabajo con los jóvenes, a quienes hay que procurar oportunidades de empleo, y de establecer puentes entre sociedades civiles. Ahí es donde queremos seguir trabajando y donde España, y Canarias en particular, tiene mucho que decir», ha referido.

Preguntado por el terrorismo yihadista en Mali, el diplomático español ha dicho que ese país «está en el centro de las preocupaciones desde hace al menos diez años, desde la entrada de diferentes organizaciones criminales, como el Daesh o Al Qaeda», y ha confirmado que allí «la inestabilidad continúa», por lo que hay que seguir trabajando, como lo hace España, que «está aportando mucho a una misión de capacitamiento y entrenamiento de las fuerzas armadas malienses liderada por la UE».

Sobre la colonización en el Sahel, la profesora adjunta de Historia en la Universidad de Nueva York Madina Thiam ha reivindicado el importante papel que tuvieron las mujeres de la región «en las luchas para la libertad y la descolonización en África, un tema que es poco conocido en la historia del continente en general».

«En lugar de hablar siempre del papel de los padres de la independencia, es importante enfocarse también en el de las mujeres, que hicieron mucho, aunque esa historia fue borrada de la historia general de África», ha apostillado.

Thiam ha considerado que «la mujer no tiene el papel que debería de tener en ningún país del mundo» y ha agregado que, por tanto, la situación en África es la misma que la que se da en otros países.

«Hay problemas de naturaleza muy local, que tienen que ver con la cultura y las tradiciones, y hay problemas más estructurales que también se encuentran en Europa, que tienen que ver con el poder económico y político», ha aseverado.

La historiadora ha explicado que las mujeres protagonizaron en el Sahel en los siglos XIX y XX «diferentes tipos de luchas».

«Hubo luchas armadas en algunos países, como en Guinea Ecuatorial, donde muchas mujeres ayudaron a las figuras más importantes de las luchas de descolonización, como Amílcar Cabral. También hubo movilizaciones masivas en muchos países, incluso en el mío, Mali, donde mujeres que no sabían ni leer ni escribir en francés sí estaban muy implicadas en los procesos de descolonización y se movilizaron para liberar a gente que había estado encarcelada por el poder colonial, o mujeres como Aoua Keïta, la primera diputada electa de Mali, justo después de la descolonización», ha detallado Thiam. EFE