Involcan delimita las franjas horarias en las que se producen mayores y menores concentraciones de CO2 en La Bombilla

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Un estudio del Instituto de Volcanológico de Canarias ha concluido que la franja horaria diaria con menos problemas, en relación con las concentraciones anómalas de dióxido de carbono en el núcleo de La Bombilla, en La Palma, es de 12.00 a 17.00 horas mientras que la peor es a lo largo de la tarde-noche hasta las 12.00 horas del día siguiente.

Además de los trabajos que realiza regularmente en el núcleo poblacional de La Bombilla (que se encuentra aún desalojado por la presencia de gases tóxicos) desde diciembre de 2021, durante los últimos 10 días técnicos de Ivolcan han realizado diversas campañas científicas consistentes en medir concentraciones de dióxido de carbono (CO2) y oxígeno (O2) en el aire ambiente exterior de este núcleo poblacional a diferentes franjas horarias del día.

En cada una de estas campañas se han realizado más de un centenar de medidas a 30 centímetros del suelo.

Los resultados reflejan que la concentración de CO2 en el aire ambiente exterior presenta un amplio rango de concentraciones que van desde centenares de partes por millón (ppm) hasta los 500.000 ppm (50%) así como variaciones muy significativas tanto en el espacio como en el tiempo, indica Involcan en sus redes sociales.

Las concentraciones más altas de CO2 registradas generaron una disminución del oxígeno y se pasó de concentraciones del 20.9 por ciento a valores inferiores al 17.5% y recuerda que las dos principales fuentes de dióxido de carbono en el aire ambiente exterior de la Bombilla es el aire atmosférico y el gas volcánico-hidrotermal.

El estudio refleja que la mayor parte de las medidas realizadas caen a lo largo de la línea de mezcla entre estos dos reservorios o fuentes y refleja que las anomalías de CO2 en La Bombilla tienen un origen volcánico.

Involcan detalla las franjas horarias con más y menos problemas de CO2 con los datos del registro en una de las balizas de la Dirección Geneal de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias ubicada en La Bombilla.

Recuerda que Protección Civil «somos todos; por lo tanto, todos tenemos una cuota de responsabilidad ante los peligros naturales».

Asimismo agradece a la Asociación de Vecinos de La Bombilla su valoración por el trabajo que desarrolla en La Bombilla y desea que el peligro volcánico asociado a estas emanaciones anómalas de CO2 vaya remitiendo. EFE