Isidro Felipe y Lobenstein-González, triunfadores en el XXVI Open Fotosub

El Pinar (El Hierro) (EFE).- Isidro Felipe y la dupla formada por Sacha Lobenstein-Carlos González han sido los triunfadores del XXVI Open Fotosub isla de El Hierro.

Lobenstein y González se llevaron el primer premio en el tercer Máster Fotosub, mientras que Isidro Felipe se proclamó campeón del séptimo Open Fotosub de la Biodiversidad.

Durante el acto clausura, celebrado en La Restinga, también se dio a conocer al ganador del quinto Open Fotosub Online, Arturo Telle, seguido de Sacha Lobenstein.

El 26 Open Fotosub contó en esta ocasión con tres días de competición en las aguas de la Reserva Marina Punta de La Restinga – Mar de las Calmas, consideradas de los mejores del destinos del planeta para la práctica del buceo, tanto en la modalidad de apnea, como con botella.

Entre los modelos fotografiados figuraron un bonito listado (Katsuwonus pelamis) y un congrio de punto negro (Etherconger longissimus), y a ellos se incorporó al catálogo de la prueba una nueva especie, un medregal (Ceriola carpenteri), especie habitual en las aguas herreñas pero de difícil captura para los fotógrafos por su carácter huidizo.

El III Master Fotosub, en el que se compite utilizando equipo autónomo de respiración conocido popularmente como botella, la pareja formada por Sacha Lobenstein y Carlos González se llevó el primer premio, mientras que Jesús Yeray Delgado y Abigail Martín se subieron por segundo año consecutivo al segundo cajón del podio, que completaron Rui Bernardo y Sonia Bernardo.

Los dieciséis equipos participantes en esta edición realizaron un total de 5.608 instantáneas de las que 96 (seis por equipo) se presentaron a concurso para la mejor colección.

Los premios especiales destinados a resaltar el interés geológico de los fondos marinos de la isla, mejor foto geosub, fue para Yeray Delgado, mientras que la mejor foto reserva sub fue para David Fernández.

En cuanto al VII Open Fotosub de la Biodiversidad (apnea) el ganador fue Isidro Felipe, que además consiguió los premios de Mejor Coeficiente 1 y 1,5.

Juan Carballo, en segundo lugar, y Tanausú Mota, tercero, completaron los puestos de honor.

Joan Sans ganó el premio al mejor coeficiente 2, y Juan Carballo el de mejor coeficiente 3.

Los dieciséis participantes consiguieron fotografiar a 77 especies (mismo número que en la edición 2021) aunque en esta ocasión se realizaron 7.264 instantáneas por las 6.904 de la edición anterior, de las que 904 entraron en concurso.

Arturo Telle, todo un clásico en la competición herreñas, se llevó el certamen en que el público vota las fotografías online. Sacha Lobenstein fue segundo.

El Open Fotosub Online, que se lleva celebrando desde el pasado mes de mayo, contó con una participación de dieciocho fotógrafos que presentaron 262 instantáneas, de las que 102 pasaron a la fase final.

Fueron premiadas las dos mejores fotografías de cada una de las cinco categorías Paisaje, Vertebrados, Invertebrados, Algas y Cámaras Compactas.

La suma de los puntos de las primeras cuatro categorías fueron las que contaban para definir la clasificación final. EFE