Jornadas sobre trata sexual ven a Canarias «susceptible» por la inmigración

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Las jornadas sobre trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual han puesto el foco en Canarias y las redes de las islas, donde existe una ruta migratoria en contexto de violencia que lo convierte en un lugar «susceptible».

Así lo ha señalado la responsable de la ONG ACCEM en Canarias, María del Mar Navarro, que ha alertado de que en Canarias «hay redes de trata, porque las hay donde existan colectivos susceptibles y en situación de vulnerabilidad, por sus circunstancias».

«En Canarias hay una gran cantidad de personas susceptibles de sufrir trata, por las rutas migratorias enmarcadas en contextos de violencia, entre otras cuestiones», ha expresado Navarro.

ACCEM atiende a nivel estatal a más 6.000 personas en intervención directa, con más d 8.000 plazas de acogida, 120 de ellas en Lanzarote y 18 en Tenerife.

También ha explicado a los medios que en estas jornadas hablarán de la labor y el trabajo en materia de trata, la intervención con las personas víctimas de esta situación, y la visibilización, atención y las redes en las que trabaja la asociación.

El objetivo es «paliar esta lacra» en Europa y España con trabajos de investigación con la Unión Europea y publicaciones de los últimos años, ya que ha considerado «necesario» incidir en todo aquello que pueda prevenir la trata, «una gravísima vulneración de los derechos humanos y una forma de violencia que impacta contra las personas más vulnerables y las más vulneradas».

Para Navarro, es el sistema lo que convierte a estas personas en más vulnerables, y ha señalado que se puede prevenir de diferentes formas, pero sobre todo con educación y sensibilización para que los niños y jóvenes «no normalicen» la explotación forzada y que la población sepa que existe un tipo de violencia con víctimas «supervivientes que sufren un delito».

La responsable en Canarias ha lanzado el mensaje de que «se puede salir» de la trata, con «una alta especialización, profesionales formados y comprometidos».

Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha explicado que en el año 2021 tanto Policía Nacional como Guardia Civil hicieron intervenciones en centros donde se ejerce la prostitución en el país con la identificación de 4.704 personas como «vulnerables y posible objeto de trata», si bien ha incidido en que se trata de un problema global al que «hay que estar atentos, más aún en crisis humanitarias».

En el caso de Canarias, ha dicho, la inmigración de los últimos años implica «estar atentos» porque se trata de personas que vienen del entorno africano donde el trato recibido por las mujeres «es terrible incluso en el tránsito».

Para ello, ha destacado que en las islas hay centros para intentar evitar que una vez llegansean objeto de trata y que tengan así una oportunidad de integrarse en términos «humanitariamente más coherentes para un país desarrollado como España».

Entre los datos presentados en las jornadas destaca el balance estadístico 2017-2021 sobre Trata y explotación de seres humanos en España, que publica el Ministerio del Interior, y que precisa que las víctimas liberadas de las redes de trata de seres humanos para su explotación sexual en 2021 en nuestro país fueron 136: 129 mujeres, 5 hombres y 2 menores de edad.

Colombia, Paraguay, Rumanía y Venezuela son los principales países de origen de estas víctimas.

En el caso de las víctimas rescatadas de situaciones de explotación sexual se repite la misma proporción: de un total de 355 personas en 2021, 342 eran mujeres adultas, 9 hombres y 4 niñas. En su mayoría, las víctimas proceden de Colombia, España, República Dominicana y Rumanía. EFE