El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (c), y el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo (i), se han reunido este martes para analizar el avance del sector en el municipio y los proyectos en sus diferentes fases de ejecución. EFE/Ramón de la Rocha

José Manuel Bermúdez recibe los elogios de los constructores y reclama inversiones al Gobierno de Canarias

Santa Cruz de Tenerife, (EFE).- El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha recibido este martes los elogios del presidente de los constructores de la provincia, Óscar Izquierdo, y, en rueda de prensa, ha reclamado al gobierno regional que invierta en infraestructuras de la capital tinerfeña.

Tras la reunión en la que hablaron del sector de la construcción en el municipio, el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, ha expresado que la capital tinerfeña es la única ciudad de Canarias que cumple el plan de regeneración pública integral de la UE.

Óscar Izquierdo ha destacado la labor que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se hace en relación a la eficiencia energética, con el arreglo de fachadas y edificios, con lo que se favorece la economía circular, ha añadido.

El alcalde ha comentado que el ayuntamiento colabora con el sector de la construcción con una presión fiscal baja, para facilitar la inversión, y así el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) es el más bajo de España, y con la bonificación al cien por ciento en la tasa de residuos sólidos.

Además, ha proseguido José Manuel Bermúdez, la corporación municipal colabora al tener una política de inversión pública en cuestiones como asfaltado, vivienda, tanto de rehabilitación como de construcción, así como con la reconversión de edificios históricos en centros de atractivo turístico, y con la reconversión de contratos como los de iluminación y aguas.

Pero, ha criticado el alcalde, “no tenemos” la colaboración del Cabildo de Tenerife, que trata a la corporación municipal como “si, con todos los respetos para Fasnia, fuéramos Fasnia”, ya que la inversión es de en torno a los 6 millones de euros en ambos municipios en los presupuestos para este año.

José Manuel Bermúdez y Óscar Izquierdo han coincidido en que el cierre del anillo insular tiene que incluir el área metropolitana, para así evitar que el tráfico “norte-sur” pase por la capital tinerfeña, y por ello el alcalde ha reclamado que se estudie la mejor forma para que no afecte a terrenos de cultivos ni a zonas medioambientales.

El alcalde también ha criticado que la entrada a Santa Cruz de Tenerife por el sur, a la altura del parque marítimo, sea el único punto en el que se mezclan el tráfico portuario y el de la ciudad, y ha señalado que “ni siquiera” hay “ni siquiera encargado” un proyecto para hacer la separación.

Algo que depende del Gobierno regional, ha apuntado el alcalde, quien se ha referido asimismo a que de la obra Ofra-El Chorrillo solo se sabe que se está redactando el proyecto, y por ello ha pedido al ejecutivo canario, el actual o el próximo, que “actúe también” en Santa Cruz.

José Manuel Bermúdez ha insistido en que la capital tinerfeña necesita inversiones para mejorar la conectividad y sobre todo con proyectos como el desmantelamiento de la refinería y el Santa Cruz Verde 2030, que significará más población y más visitantes para la ciudad.

El presidente de Fepeco ha subrayado además que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife construye edificios inteligentes y ayuda a crear empleo y a luchar contra la economía sumergida al tener el ICIO más bajo de España.

Óscar Izquierdo ha pedido al alcalde que proponga al Cabildo de Tenerife realizar campañas para disuadir a quienes realizan vertidos incontrolados, y para ello ha propuesto que haya elevadas sanciones.

EFE