José Miguel Barragán anuncia que en el otoño «caliente» CC seguirá proponiendo soluciones

Santa Cruz de Tenerife, (EFE).- El portavoz del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) en el Parlamento autonómico, José Miguel Barragán, ha dicho que en el otoño «caliente» que anuncian los analistas su formación política seguirá proponiendo soluciones porque las cosas se pueden y deben hacer mejor por el bien de la ciudadanía.

En rueda de prensa en la que habló de las líneas de trabajo del grupo Nacionalista para el nuevo periodo de sesiones, José Miguel Barragán ha señalado que CC seguirá haciendo propuestas con soluciones, como corresponde a un partido de gobierno y que es alternativa real.

De eso modo, el grupo Nacionalista se centrará en la crítica pero con alternativas y de forma que no haya un «pim pam pum como en el Senado», ha declarado el portavoz del grupo Nacionalista, quien ha recordado que CC ha votado a favor de todos los decretos de los gobiernos central y regional.

José Miguel Barragán ha señalado que el gobierno canario es «sumiso» con el ejecutivo español y se ha referido a los desafíos que plantea la recuperación económica, cuando, ha añadido, los datos sociales y económicos hablan de que cuatro de cada diez personas están en riesgo de pobreza o exclusión social en Canarias, y el salario bruto anual por trabajador es el más bajo por comunidades autónomas.

El portavoz del grupo Nacionalista ha asegurado que el ‘Pacto de las flores’, que forman PSOE, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera, no ha cumplido las expectativas de los ciudadanos y ha tenido unas relaciones débiles con el ejecutivo central.

Ha aludido al «escaso» liderazgo social de las consejerías y ha apuntado que si bien desde el gobierno canario se decía que 2022 sería el año de la remontada para los ciudadanos, no ha sido así.

A juicio de José Miguel Barragán las diferencias entre los socios de gobierno complican la tarea de un ejecutivo que «trabaja muy poco y que está sumido en la incoherencia» y mantiene una baja ejecución presupuestaria.

En cuanto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho que no ha sabido articular un gobierno «de los mejores» para hacer frente a los retos, y no ha conseguido que la comunidad autónoma esté mejor que cuando llegó al gobierno, en 2019.

Barragán ha considerado que Torres podría haberlo hecho mejor si no fuera «rehén» de un pacto «ingobernable y poco capaz», además de «sumiso» ante un gobierno central «que ha despreciado a Canarias continuamente».

El diputado nacionalista ha preguntado si se puede entender que el Gobierno central no envíe «ni un» representante a las comisiones parlamentarias sobre inmigración y recuperación de La Palma, y si es comprensible que el presidente de Canarias dé por buena esa actitud.

Ha estimado que la recuperación de La Palma tras la erupción volcánica está en peligro por la «incompetencia» de los gobiernos español y canario, y ha criticado que las personas damnificadas no han recibido las ayudas económicas.

Ha cuestionado la capacidad del gobierno canario para gestionar los fondos comunitarios, así como su gestión tanto en materia sanitaria como de servicios sociales, en un momento en el que se debilita la confianza empresarial y social.

Barragán ha destacado que a la vez aumenta la llegada de inmigrantes debido a la grave incidencia de la crisis en el continente africano, y ha criticado el cambio de posición del gobierno español en relación al Sahara.

También ha denunciado que hay parálisis tanto en las infraestructuras públicas como en las obras sanitarias en islas no capitalinas que estaban presupuestadas en la anterior legislatura, y una «escasa» defensa de las singularidades canarias.

La acción del grupo Nacionalista se centrará en cuestiones como la carestía de la vida, las políticas de empleo, la atención sanitaria, la educación y la inmigración, en este último caso con especial atención a los posibles brotes de xenofobia, y también se fijarán en los asuntos medioambientales. EFE

rdg/jmor

(foto)