Julio Pérez dice que «no basta con votar» y pide más participación ciudadana

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha dicho este miércoles que «no basta con votar», y por ello ha añadido que hay que, de alguna manera, incorporarse al proceso de toma de decisiones públicas.

Afirmaciones que ha hecho en la inauguración de una jornada sobre el «Mapa del asociacionismo de Canarias en datos abiertos», y en la que ha señalado que los gobiernos, los diputados, los ministros y los presidentes son elegidos y controlados por los ciudadanos, pero, ha subrayado, es importante que éstos estén permanentemente alerta, informados y activos.

«Y eso es lo que hacen las asociaciones y lo que nosotros queremos fomentar», ha asegurado el consejero, quien ha apuntado que es importante saber que en Canarias hay unas 25.000 asociaciones, y ahora, por medio de una herramienta informática, se podrá saber en tiempo real si están «vivas» y donde.

Julio Pérez ha comentado que se siente particularmente satisfecho que se está llegando al final de un ciclo (la legislatura) y ha comentado que si bien tienen muchas ambiciones y proyectos que no se culminarán llegarán otras personas que continuarán algo de lo iniciado y obtendrán la semilla de lo hecho.

Pero, ha proseguido, el consejero, hay un momento de hacer balance y decir que «no tenemos las manos vacías» y como ejemplo ha puesto esta jornada en la que se ofrecerán resultados del mapa de asociacionismo que, según Julio Pérez, es una síntesis de transparencia, estabilidad, digitalización y participación ciudadana.

Además de las cifras sobre asociaciones en esta jornada se expondrán proyectos legislativos, y en este ámbito el consejero ha considerado que es preciso legislar «con cuidado», para precisar que hay un «exceso de legislación» en todo el mundo.

Algo que en palabras de Julio Pérez se deba a que los gobiernos al formarse tienen la tentación de hacer una ley nueva, al que «no siempre» es una iniciativa positiva, y ha recordado que algunas leyes viejas han sido «muy útiles y han cambiado la sociedad».

El consejero ha destacado que la función de los parlamentos no es sólo la de legislar, ya que también son para debatir, controlar al gobierno y hacer proposiciones.

El consejero de Administraciones Públicas ha señalado que en Canarias hay una legislación sobre asociaciones, fundaciones y academias que es necesario examinar con espíritu crítico y actualizar para incorporar nuevos principios.

Es un proceso complejo que se ha iniciado en esta legislatura y que si es posible se concluirá pero si no es puede «otros vendrán que continuarán lo iniciado, o lo corregirán», ha declarado Julio Pérez, quien ha hecho una «reflexión final».

Reflexión que centró en decir que en su opinión en todo el mundo se vive una situación de peligro para la democracia representativa, y ha reconocido que la democracia es una de las grandes conquistas de la humanidad, y en ella quien manda es elegido por el pueblo.

Una idea que «parece que probablemente no ha sido cuidada como se debe», de forma que en algunos lugares, «con mecanismos aparentemente democráticos se producen resultados que no son democráticos o son antidemocráticos, y ponen en peligro a la población».

Julio Pérez ha subrayado que una de las virtudes de la democracia, la fragilidad, es también una debilidad, y así los regímenes no democráticos son probablemente «más duros», por lo que reforzar la democracia requiere de algunos esfuerzos, y uno de ellos es que las sociedades sean representativas, pero también participativas.

Por ello, «no basta con votar», y, de alguna manera, hay que incorporarse al proceso de toma de decisiones políticas, ha destacado Julio Pérez.

Según los datos presentados este miércoles, la isla con más asociaciones es Tenerife, con 9.128, seguida de Gran Canaria con 7.000, mientras que en la relación entre asociaciones por cada 10.000 habitantes resalta El Hierro con 206, y a continuación está La Gomera con 150. EFE