La campaña para que la Unesco reconozca como Patrimonio Mundial a Vegueta y Triana pide el apoyo de los 21 municipios de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que Vegueta y Triana, los barrios del centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria, sean declarados como Patrimonio Mundial por la Unesco ha elaborado una moción en defensa de este proyecto, que espera que sea aprobada de forma unánime por los 21 municipios de la isla.

El portavoz de la plataforma, Antonio Aguado, y el vicerrector de Cultura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Miguel Álamo, han presentado en rueda de prensa el contenido de la moción, que entienden que debe ser la misma en todos los ayuntamientos con el fin de evitar «disparidad de criterios, confusión y desmotivación» en esta aspiración que se persigue desde hace 17 años.

El texto de la propuesta se ha redactado de la «forma más amplia y constructiva posible» para lograr una plena identificación y consenso entre todos los ayuntamientos, ha recalcado Aguado, quien ha subrayado que la plataforma considera «muy importante» recabar este apoyo desde la unidad porque el centro histórico forma parte del conjunto de la isla y, en consecuencia, pertenece a «todos y cada uno de los grancanarios».

El núcleo histórico de Vegueta-Triana reúne unos «valores excepcionales, exclusivos y trascendentes» que le permiten optar al reconocimiento de la Unesco y su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial cultural, como recoge el proyecto que redactó y documentó «su mejor conocedor», Alfredo Herrera Piqué, que fue remitido en 2006 al Ministerio de Cultura, que lo acogió favorablemente, ha recordado Aguado.

Un proyecto que se fundamenta en siete volúmenes y que sigue plenamente vigente, además de responder a todos los requisitos exigidos por la Unesco, por lo que se quiere recuperar y activar por la plataforma, que ve en esta oportunidad la mejor manera de preservar el casco histórico de la ciudad, como se ha podido comprobar que ha ocurrido con La Laguna, en Tenerife, ha señalado el portavoz.

Para ello, Aguado, con el apoyo de la ULPGC y más del centenar ciudadanos y diversas entidades del ámbito cultural, histórico, artístico y económico de Gran Canaria, ha reclamado el respaldo de los ayuntamientos a la moción porque daría un gran impulso tras los años perdidos.

Desde su punto de vista, la moción, tal y como está redactada, es perfectamente asumible por los 21 ayuntamientos, algunos de los cuales, como sería el de Las Palmas de Gran Canaria, ya les han comunicado que la llevarán al próximo pleno de su corporación, ha señalado el portavoz de la plataforma.

Antonio Aguado ha manifestado que no se entienden los motivos por los que este proyecto ha quedado en el olvido estos años, cuando además fue recibido de forma favorable por el Ministerio de Cultura, que, pese a la falta de gestiones de estos años para que se materializara, les consta que el casco histórico de Vegueta y Triana está catalogado como preferente para que pueda optar a la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Una declaración que si no se consigue en cinco años esperan que sea en seis, ha recalcado Aguado, quien también ha señalado que «no quieren que el proyecto se politice ni ideologice», dada la importancia que tiene para el conjunto de Gran Canaria, cuyo ayuntamiento capitalino encargó de forma unánime su redacción en octubre de 2003. EFE