La colaboración con Mauritania evita el 40 % de las salidas en patera hacia Canarias, asegura Marlaska

Madrid (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que la colaboración con Mauritania en materia migratoria «salva vidas» y evita cerca del 40 por ciento de las salidas irregulares de ese país hacia Canarias.

Grande-Marlaska ha viajado a Mauritania con el objetivo de seguir reforzando la cooperación efectiva con los países de origen y tránsito de la inmigración, «uno de los ejes prioritarios de la política migratoria establecida por el Gobierno», según recalca en un comunicado el Ministerio del Interior.

«La cooperación con países como Mauritania es una las claves que nos está permitiendo reducir año tras año las llegadas irregulares a España y que también nos está permitiendo salvar vidas al evitar que las mafias pongan en riesgo a miles de personas», ha señalado el ministro.

Grande-Marlaska se ha reunido en Nuakchot con los ministros del Interior y de la Descentralización, Mohamed Ahmed Ould Mohamed Lemine; de Defensa, Hanana Ould Sidi; y de Pesca y Economía Marítima, Mohamed Ould Abdine Ould Emaiyif.

Mañana lo hará con el presidente del país, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, en una jornada en la que visitará los destacamentos de Policía Nacional y de Guardia Civil que se encuentran en la ciudad de Nuadibú y que son los encargados de colaborar con las autoridades mauritanas para la desarticulación de las mafias de tráfico y para la prevención de las salidas irregulares.

Se trata de la tercera visita de Grande-Marlaska, quien ha agradecido a Mauritania su «gran esfuerzo en materia preventiva» que «está resultando decisivo para evitar un importante número de salidas con destino a las Islas Canarias».

Como resultado de esta colaboración Interior destaca que frente a las 1.957 llegadas irregulares que se produjeron en 2021 con origen en las costas mauritanas, en lo que va de año la cifra es de 166.

Los efectivos de la Guardia Civil desplegados en Mauritania, conjuntamente con la Gendarmería, Policía y Guardacostas, han llevado a cabo solo en el segundo trimestre de este año 351 actuaciones, con la intervención de 28 cayucos y la interceptación de 4.344 migrantes, incluyendo organizadores y colaboradores dedicados al favorecer el tráfico de personas.

Mientras, la Policía Nacional ha realizado junto a sus homólogos mauritanos en lo que va de año un total de 125 actuaciones, lo que ha supuesto la desarticulación de 25 organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas. EFE