La Comisión Europea invertirá 38 millones en mejorar la conectividad digital de Canarias

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Comisión Europea ha anunciado este viernes una inversión de 38 millones de euros, bajo el paraguas del Mecanismo «Conectar Europa», para mejorar la conectividad y las infraestructuras digitales en Canarias.

El anuncio se ha producido en el contexto de la Conferencia Ministerial de Economía Digital la OCDE celebrada estos días en Gran Canaria, durante la reunión del grupo de los nueve países más digitalizados de Europa, el D9+, que preside España.

«Sabemos que las actuales infraestructuras troncales se van quedando poco a poco obsoletas y que hay una necesidad imperiosa de renovar y reforzar su resistencia, también a la luz del crecimiento exponencial del tráfico de datos», ha afirmado el director general de Comunicación, Redes, Contenidos y Tecnología de la Comisión Europea, Roberto Viola.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos en un comunicado, uno de los proyectos irá destinado a conectar las islas Canarias con el cable Ellalink, garantizando así una conexión sólida con la UE y América Latina.

El Mecanismo «Conectar Europa» es un fondo de 2.000 millones de euros que apoya, entre otros objetivos, el despliegue de redes troncales que respondan a las necesidades de conectividad, como en particular la conexión de todos los territorios de la UE, incluidas sus regiones ultraperiféricas.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, han sido los encargados de la apertura de la reunión privada del D9+, en la que han estado presentes los países integrantes del Grupo D9+: Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal (vía videoconferencia) y Suecia.

El debate ha girado en torno a las habilidades digitales, la formación digital para corresponder a las necesidades del mercado y cómo mantener altos niveles de seguridad en el despliegue del 5G en el nuevo escenario mundial.

Carme Artigas ha afirmado que «para España, es prioritario avanzar la regulación de la Identidad Digital Europea y la Ley de Datos, así como la Declaración de Derechos Digitales».

Sobre la necesidad de profesionalizar el Grupo D9+, ha destacado que «ha de liderar la mejora de las políticas digitales que sitúen a la UE en una posición adecuada en la carrera mundial de la tecnología y empezar a creer en su mismo como uno de los países más digitalizados de la UE».

Además, ha asegurado que este grupo debe tener la capacidad para actuar por sí mismo en el mundo digital y, sobre todo, para gestionar las consecuencias en el mundo analógico, asegurando una interdependencia mucho mejor gobernada.

«Una soberanía digital mejor gobernada nos permitiría decidir entre las opciones que existen sin ataduras, incluida la opción de desarrollar la tecnología en nuestros Estados», ha añadido. EFE

jmr