Foto tomada 26 de octubre, en la presentación de Lope Afonso (d) como candidato del PP a presidente del Cabildo de Tenerife, acompañado por el presidente del partido, Manuel Domínguez (i). EFE/Miguel Barreto

La Fiscalía investiga por prevaricación al candidato del PP al Cabildo de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La Fiscalía Anticorrupción investiga por presunta prevaricación al candidato del PP a presidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, por decisiones que tomó como alcalde de Puerto de la Cruz, así como a la candidata de CC alcaldesa de la localidad turística, Sandra Rodríguez.

Según ha avanzado Radio Club Tenerife, Afonso es investigado por supuestas irregularidades en la contratación de un trabajador en la empresa pública Pamarsa, que presidía en su condición de alcalde; un empleado que estuvo implicado en un robo de material en el complejo turístico y de ocio Lago Martiánez.

El trabajador fue despedido y ello dio pie a un proceso judicial en el marco del cual la Fiscalía detectó presuntas irregularidades en su contratación.

El Juzgado de Instrucción 2 de Puerto de la Cruz archivó el caso pero la Fiscalía lo ha reabierto ahora.

En declaraciones a la Radio Canaria y a Radio Marca Tenerife, Lope Afonso se ha mostrado seguro de que, desde el punto de vista jurídico, no tiene “ninguna responsabilidad” en los hechos y espera que “esta situación se resuelva en poco tiempo”.

Avanza que formulará un recurso de apelación y espera que la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife le “exima de responsabilidad”.

También ha afirmado que no sabe “muy bien” por qué está investigado, aunque subraya que sigue “creyendo en la Justicia”.

En septiembre de 2019, Lope Afonso, por entonces coordinador autonómico del PP y portavoz de su partido en el Cabildo de Tenerife, abandonó sus cargos públicos y su actividad política “con carácter definitivo”, según dijo entonces, tras ser condenado por prevaricación por la autorización de dos mercadillos.

Dos años después, la Audiencia Provincial estimó su recurso y anuló la condena de nueve años de inhabilitación que le habían impuesto.

Tras regresar a la vida política, fue designado recientemente, tras ejercer como coordinador general del PP en Tenerife, candidato de su partido a la presidencia del Cabildo con vistas a las próximas elecciones de mayo de 2023. EFE