La Gran Logia de España impone a Jerónimo Saavedra la Medalla de Oro

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Gran Logia de España ha concedido este sábado su más alta distinción al político socialista ya retirado y humanista Jerónimo Saavedra -expresidente del Gobierno de Canarias y exministro, entre otros cargos,- la Medalla de Oro del Fundador con distintivo rojo, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Con esta concesión al que también fuera alcalde de la capital grancanaria entre 2007 y 2011, la Masonería quiere reconocer su trayectoria política, cultural y social, su compromiso con la democracia y su legado humanista, señala la nota.

El Gran Maestro de La Logia, Txema Oleaga, ha impuesto a Saavedra la Orden Masónica del Fundador con distintivo rojo, reservada a soberanos, jefes de Estado y personalidades que destaquen por su labor en bien de la humanidad, la promoción del conocimiento de la Masonería en la sociedad o el desarrollo de las libertades cívicas y de la educación.

Saavedra ha expresado su satisfacción ante el hecho de que Ayuntamiento haya sido sensible y que el acto tuviera un carácter abierto y público, pues debemos convivir y facilitar nuestros valores y principios con la sociedad».

Txema Oleaga, en su intervención, ha destacado su emoción por estar en la capital grancanaria «para homenajear a un hombre que es mucho más que un amigo, mucho más que un hermano o un compañero, se trata de una persona cuyos méritos trascienden esas difusas fronteras de todos los trabajos que ha desarrollado y que sigue desarrollando. Un hombre excepcional que hoy premiamos aquí».

Es la primera vez que esta distinción se otorga fuera de una actividad masónica y que confluyen masones de distintas obediencias a un acto único, precisa la nota.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, ha destacado «el compromiso de Saavedra con los valores y principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, defendidos siempre pública y privadamente».

«Desde sus responsabilidades como presidente de Canarias, ministro, senador, alcalde, diputado, y Diputado del Común, ha actuado siempre conforme a los fundamentos de la masonería, con el progreso a través de la cultura y el humanismo como objetivo definitorio de su labor pública», ha manifestado Hidalgo.

En su intervención, Hidalgo ha elogiado también la trayectoria de quienes fueran los antecesores de Saavedra en la Alcaldía, Juan Rodríguez Doreste, Nicolás Díaz-Saavedra y Antonio López Botas, «quienes, junto a Saavedra, han cincelado, con sus conocimientos y principios, el lugar que ocupa hoy Las Palmas de Gran Canaria, como crisol de culturas, ciudad tricontinental, abierta y diversa, que honra su pasado y que mira al futuro con decisión y con orgullo».

Según Hidalgo, se trata de «cuatro alcaldes a los que les une la defensa de la libertad y la democracia, frente a la dictadura o el absolutismo».

Las Palmas de Gran Canaria es la primera capital provincial de España que reconoció unánimemente, mediante acuerdo plenario en el año 2016, la honorabilidad de la Masonería española y de sus miembros, muchos de los cuales fueron perseguidos por sus ideas durante la dictadura franquista.

Posteriormente, en 2017, Las Palmas de Gran Canaria recibió, de manos del entonces Gran Maestro de la Gran Logia de España, Óscar de Alfonso Ortega, el título de Ciudad Amiga de la Masonería. EFE

cda/spf

(foto)