La Prestación Canaria de Inserción llega a más de 11.400 familias

Santa Cruz de Tenerife, 7 sep (EFE).- La Prestación Canaria de Inserción (PCI) ha alcanzado la mayor cobertura de su historia al llegar en septiembre a un total de 11.427 familias beneficiarias.

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, indica en un comunicado que la previsión de su departamento es llegar a las 12.000 familias antes de final de año o principios del próximo, cuando la ayuda habrá sido sustituida por la Renta de Ciudadanía.

Recuerda que cuando comenzó la actual legislatura eran 5.687 las familias que cobraban la PCI, que se instauró en 2007.

Hoy son más del doble y además son unas 23.000 familias las que cobran en Canarias el Ingreso Mínimo Vital.

La consejera destaca los cambios legislativos impulsados desde su departamento que han permitido, entre otras cuestiones, que los antiguos beneficiarios de la PCI pudieran volver a solicitarla, así como el incremento de la financiación y de la contratación de personal técnico dedicado a la gestión de esta cobertura.

Las partidas económicas destinadas a la PCI han pasado de 36 millones de euros en 2019 a 66,5 millones de euros en 2022, cantidad que llegará a finales de año a unos 70 millones de ejecución, avanza Noemí Sanana.

Por último, recuerda que cuando se apruebe la Renta Ciudadana, según lo recogido en el proyecto de ley, las familias beneficiarias de PCI entrarían de oficio, directamente y «sin entregar un solo papel».

Esto supondrá «la mejora en la cuantías que recibirán en nómina las familias, la eliminación de las renovaciones así como el refuerzo de los apoyos profesionales para los planes de inclusión», concluye la consejera. EFE

jmor/rdg