La rectora de la Universidad de La Laguna espera «signos de mejora» ante la situación «insostenible» de las universidades

La Laguna (Tenerife)(EFE).- La rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, ha abogado este miércoles por que en los presupuestos de la comunidad autónoma de 2023 se aprecie «algún signo de mejora» en lo que a las universidades públicas canarias se refiere, y que atraviesan una «situación insostenible».

Aguilar ha lanzado este mensaje en el acto oficial de apertura del curso académico 2022/23 ante el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, a quienes ha agradecido su receptividad ante el SOS lanzado por las universidades.

«Creo que lo han entendido y se han mostrado receptivos. Esperamos ver en el presupuesto de 2023 algún signo de mejora», ha aseverado Aguilar, quien ha recordado que en esta y otras cuestiones las dos universidades públicas canarias «van de la mano» y «dejan a otros el pleito insular».

La rectora ha valorado el anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, que reconoce la necesidad de dotar de una adecuada financiación a la universidad pública para equipararla a la de los países del entorno, y, por primera vez cifra este incremento de la financiación pública hasta al menos el 1% del PIB.

«Es preciso recordar en este punto que la inversión en Canarias en educación superior es del 0,5%, frente al 0,8% nacional», ha subrayado.

Aguilar se ha congratulado de la aprobación de la nueva Ley de Ciencia, que introduce «importantes mejoras» para la estabilización del personal de investigador, al tiempo que descarga de tareas burocráticas.

Por lo demás, la rectora de la ULL, que ha alabado el papel de los científicos de la institución en la erupción volcánica en La Palma y el proceso de reconstrucción, ha enumerado algunos avances que se producirán en este curso académico.

Entre ellos, la puesta en marcha del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y dos másteres profesionalizantes: Máster Universitario en Gestión de Tecnologías Marinas y Máster en Gestión Náutica y Transporte Marítimo, además del Máster Interuniversitario en Informática Industrial y Robótica.

Aguilar ha celebrado también la concesión del premio Nobel de Química a Barry Sharpless, doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna, y ha lanzado un mensaje de «esperanza» ante la constatación de la superación de la pandemia de covid-19 gracias al «esfuerzo colectivo y la intervención fundamental de la ciencia».

Ha abundado en que la suma de ambos factores «permitirá superar las adversidades futuras» y que éste es «el mejor estímulo» para encarar el nuevo curso que hoy ha dado comienzo de forma oficial en una ceremonia que se retrasó una semana por culpa de la tormenta tropical ‘Hermine’.

Antes del turno de los discursos la sesión se abrió con la intervención de la secretaria general de la ULL, Elvira Afonso, quien realizó un resumen de la memoria académica del pasado curso.

A continuación tomó la palabra el catedrático de Farmacología Ricardo Borges Jurado para dictar la lección inaugural, que versó sobre la motivación de los investigadores para dedicarse a la ciencia, cómo se desarrolla el trabajo científico y los extraordinarios «momentos Eureka» que de vez en cuando depara. EFE