La reforma de la malversación no afecta al «caso de Las Teresitas», según el abogado de Zerolo

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La reciente reforma del delito de malversación de fondos públicos en el Código Penal no beneficia a los condenados por el caso de Las Teresitas, por lo que el principal encausado, el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo, no va a solicitar la revisión de la pena, según ha informado su representante legal, Pedro Revilla.

Zerolo fue condenado en abril de 2018 a siete años de prisión y 17 años y seis meses de inhabilitación por el caso de Las Teresitas, una operación de compraventa de los terrenos del frente de la playa de Las Teresitas a los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, este último ya fallecido, quienes fueron condenados a cinco años cada uno como cooperadores en la malversación.

La condena de Zerolo, quien desde mediados de 2022 cumple su condena en régimen de tercer grado de modo que está fuera de la cárcel, fue por malversación de caudales públicos y prevaricación, pero la reciente reforma penal, que reduce las penas en caso de malversación sin ánimo de lucro, no afecta a este caso, de acuerdo con el abogado.

Esa rebaja puede beneficiar a condenados por malversación que hayan destinado fondos públicos a una finalidad pública distinta de la inicialmente prevista.

Pero según Pedro Revilla, en el caso de Las Teresitas, como ocurre en el caso del proceso soberanista de Cataluña según la interpretación del juez Pablo Llarena, el destino final del dinero no era una finalidad pública.

En el caso catalán, la finalidad era la organización de un referéndum, que no puede considerarse una finalidad pública sino particular, y en el caso de Las Teresitas la sentencia estableció que se malversó dinero para beneficiar a los empresarios y por tanto tampoco para una finalidad pública, ha explicado el abogado Pedro Revilla.

Por eso el letrado ha señalado que no va a pedir a la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife la revisión de la condena y, en todo caso, debe ser esta instancia la que la promueva de oficio si lo estima conveniente.

Además de Miguel Zerolo y los dos empresarios, en el caso de Las Teresitas fueron condenados el exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo por malversación y prevaricación a siete años de cárcel, y los exfuncionarios de la Gerencia de Urbanismo José Tomás Martín y Víctor Reyes por cooperación necesaria en la malversación de fondos públicos y por prevaricación a cuatro años cada uno.

En la operación de Las Teresitas, el Ayuntamiento compró a los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González el frente de playa por 52,5 millones de euros pese a que la arquitecta municipal los valoraba en 19 millones. EFE