La consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Elena Máñez (2i), el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo (d), la subdirectora general de Política Comercial con los países mediterráneos, África y Oriente Medio de la Secretaría de Estado de Comercio, Ana de Vicente Lancho (i), y la gerente de Casa África, Ana María Hernández (2d), inauguraron este miércoles el Foro de Inversión y Negocios África-España, en el que participan representantes de seis países del continente vecino. EFE/ Elvira Urquijo A.

Las exportaciones canarias a África crecen y alcanzan los 300 millones hasta junio

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Las exportaciones canarias a África han crecido en el primer semestre de este año, período que cerró con un volumen de ventas de productos y servicios por 300 millones de euros que, quitando la actividad portuaria y de suministro energético, ha superado los cien millones de euros.

Así lo ha destacado este miércoles en Casa África la consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, en la inauguración del I Foro de Inversión y Negocios África-España, en el que participan representantes económicos y comerciales de Marruecos, Mauritana, Senegal, Cabo Verde y Ghana y Costa de Marfil.

Estos dos últimos países se han incorporado, a petición del Ejecutivo canario, al programa europeo de cooperación interregional Interreg-Mac por considerarlos estratégicos, de ahí que se pretenda reforzar la diplomacia institucional y económica con ellos, ha dicho.

Máñez ha resaltado que este foro pretende seguir reforzando y posicionando a Canarias como plataforma de negocios con África y ha aludido al interés que suscita Ghana por ser un país que está generando un crecimiento económico muy importante y ofrece, por tanto, un gran potencial.

Al mismo tiempo, el tejido productivo ghanés está interesado en todo lo que tiene que ver con la economía azul, el desarrollo de energías renovables y la actividad de logística portuaria, y ahí Canarias tiene “conocimiento y empresas que aportar”, ha referido.

“El objetivo último es que Canarias sea un centro de formación e información, de exportación de conocimiento hacia África para generar un desarrollo económico sostenible que propicie un beneficio mutuo”, ha dicho la consejera regional de Economía, quien ha informado de que en el continente vecino operan de forma estable 140 empresas canarias y ha habido más de 800 que han desarrollado alguna actividad exportadora con él a lo largo de este año.

Elena Máñez ha avanzado que este viernes, dentro de las nuevas líneas de acción de la Dirección General de Asuntos Económicos con África, que pasan por “conectar el ecosistema canario de empresas emergentes con el de África”, se celebrará un encuentro en el que se sentarán las bases para trabajar en este ámbito, especialmente en lo referido a la digitalización de la agricultura, el sector agroalimentario, la ganadería, la pesca y las zonas rurales, que es donde más interés han mostrado los centros nigerianos de innovación.

“Se trata, no solo de generar relaciones comerciales, sino también de empezar a trabajar desde los ecosistemas de innovación, que resultan clave para Canarias porque generan un valor añadido que podemos aportar al conectar con África”, ha manifestado.

Sobre los bienes que se exportan desde Canarias a África, ha citado papel, cartón, vidrio o productos de alimentación, mientras que las empresas isleñas radicadas en África pertenecen al sector turístico, la construcción, la logística o la consultoría. EFE