Las exportaciones canarias suben más de un 100% y alcanzan los 2.656 millones hasta septiembre

Las Palmas De Gran Canaria (EFE).- La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado este martes que las exportaciones canarias han aumentado entre enero y septiembre más de un 100 %, alcanzando 2.656 millones de euros solo en bienes, lo que se suma al buen desempeño del comercio exterior de servicios y, en concreto, a la recuperación del turismo en las Islas.

Así lo ha subrayado Méndez antes de firmar con la consejera de Economía del Gobierno canario, Elena Máñez, un convenio de colaboración dotado con un millón de euros para promover la internacionalización de la economía de las Islas.

Con estos fondos se financiarán actividades dirigidas a la digitalización de empresas que están preparadas para internacionalización y otras centradas en la formación, con un énfasis especial en la mujer, ya que solo una de cada cinco empresas que exportan o que se internacionalizan de alguna manera están lideradas o son propiedad de mujeres y se pretende que los beneficios del comercio exterior y la atracción de inversión extranjera también estén participados por ellas.

Estas ayudas pretenden servir para financiar un mejor posicionamiento de la economía canaria, no solo en los sectores más tradicionales, como el agro, sino en otros, en el mercado del Reino Unido y en Alemania, en cuya capital Canarias prevé contar en la presente legislatura con un delegado comercial, según ha avanzado Máñez.

De igual forma, se seguirá posicionando a Canarias en 2023 una plataforma de negocios con África Occidental, ha referido.

A juicio de la Secretaria de Estado de Comercio, en estos momentos de recuperación económica, el sector exterior es una palanca de crecimiento, creación de empleo, innovación y creación de riqueza y lo que se constata en este 2022 incierto es «la necesidad de reforzar el posicionamiento en el Reino Unido, como se hace desde hace dos años», ya que, aunque el contexto internacional es complicado, sin embargo el comercio exterior está dando muy buenos resultados.

Solo en el primer semestre de este año, ha apuntado la consejera Elena Mánez, ha inversión extranjera en Canarias ha supuesto unos 216 millones de euros, «lo que convierte a este dato en el segundo mejor registro de la década, por lo que se confían en poder cerrar el año con muy buenos datos» en este ámbito.

«Hay que seguir sumando para que nuestro sector exterior sea cada vez más amplio, lo que supone que cada vez exporten más empresas y que las exportaciones sean de mayor valor añadido y que podamos también atraer mayor inversión extranjera y tener ese talento humano preparado para la internacionalización que redunde en la empleabilidad de nuestros jóvenes», ha aseverado Méndez.

La Secretaria de Estado de Comercio participa este martes en Las Palmas de Gran Canaria en la segunda reunión del Consejo Asesor para la Promoción Económica y Comercial de Canarias (Capec), del que forman parte los cabildos, las ZEC, Casa África y las cámaras de comercio de las Islas, y que trabaja para facilitar el comercio en esta región ultraperiférica de la UE, cuyos condicionantes pueden dificultar las exportaciones y que las empresas canarias puedan beneficiarse «de los muchos acuerdos de libre comercio y de mercado interior único que tiene España».

En este encuentro se identificarán dificultades y se buscarán soluciones y se estudiarán los sectores a promocionar y las acciones concretas que se van a poner en marcha en los próximos meses.

Para Méndez, el sector audiovisual en Canarias «tiene muchísimo potencial para atraer inversión y talento y crear mucho empleo a través de él» y otros muy importantes, a parte del agro, son los de la cosmética, la moda y la digitalización del turismo.

«Hay que ir a por un turismo sostenible, modernizar este sector, que ha sido de pasado y presente y que en Canarias tiene un futuro muy prometedor», ha considerado. EFE