Las patronales turísticas dan prioridad a los hoteles de las dunas de Corralejo tras el traspaso de Costas a Canarias

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Las patronales turísticas Ashotel y FEHT han trasladado este viernes al Gobierno de Canarias cuáles son sus prioridades a la hora de abordar los expedientes pendientes una vez se produzca el traspaso de competencias en materia de Costas: los dos hoteles de RIU en las dunas de Corralejo.

En el marco de la ronda de encuentros preparatorios de dicho traspaso de competencias, que se producirá el 1 de enero de 2023, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, se ha reunido con directivos de ambas patronales.

En concreto, con el presidente de la FEHT, José María Mañaricua; Águeda Borges y Nicolás Villalobos, integrantes de la junta directiva de dicha federación, y Juan Pablo González, gerente de Ashotel, detalla el Gobierno de Canarias en un comunicado.

En el mismo se hace alusión a la urgencia y relevancia que plantearon los representantes del sector para que se produzca «una solución satisfactoria» para diversos asuntos relacionados con la gestión del litoral, como es el caso de la situación de los citados hoteles en Corralejo, Fuerteventura.

Sobre ambos pesa un expediente de caducidad de la concesión de dominio público.

En el encuentro se acordó que las patronales hoteleras harán llegar a la Consejería un listado de los expedientes que consideran más urgentes para su análisis y volver a verse más adelante para seguir avanzando, tal y como se ha hecho con otros colectivos como la Plataforma de Afectados por la Ley de Costas.

Valbuena ha incidido en esta reunión en que la legislación específica «no variará ni se reinterpretará» por parte del ejecutivo canario, por lo que su aplicación en las islas «seguirá siendo la misma que hasta ahora».

En todo caso, habrá «una especial sensibilidad con los asuntos que de verdad preocupan en el archipiélago y una mayor cercanía en el trámite de estos expedientes».

Esta reunión de trabajo forma parte de la ronda de encuentros que la Consejería anunció que realizaría este año con todas las partes implicadas: plataformas, agrupaciones, cabildos, colectivos ecologistas, ayuntamientos y particulares, antes de que se haga efectivo el citado traspaso de competencias. EFE