Las poblaciones guanches subían con su ganado a Las Cañadas del Teide en verano

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Un equipo de investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) ha realizado un estudio que permite identificar y caracterizar las ocupaciones guanches en Las Cañadas del Teide, adonde subían en verano acompañados de cabras y ovejas, con las que compartían espacio doméstico.

Esta es una de las conclusiones del trabajo desarrollado por miembros del Laboratorio de Micromorfología y Biomarcadores Arqueológicos (AMBI Lab) de la ULL, que ha sido publicado por la revista «Archeological and Anthropological Sciences».

El equipo investigador ha podido caracterizar el modelo de ocupación guanche en uno de los yacimientos ubicados a mayor altitud en Las Cañadas del Teide, el tubo volcánico de los Roques de García, a 2.290 metros sobre el nivel del mar.

Según los datos obtenidos, probablemente las poblaciones guanches ocupasen el yacimiento de forma estacional en verano con su rebaño.

Además, posiblemente preseleccionaban el combustible que iban a explotar antes de llegar el yacimiento, como evidencia la presencia de la madera de sabina quemada, detalla la ULL en un comunicado.

Este estudio permite conocer mejor las dinámicas de ocupación, gestión de los recursos y uso de los espacios naturales por parte de los grupos aborígenes de Tenerife.

Un dato «especialmente interesante» en un entorno como Las Cañadas, inhóspito en muchos momentos del año debido a la altitud y su régimen climático e hidrológico.

Aporta, así, «datos relevantes que contribuyen a enriquecer amplios debates en arqueología de Canarias, como la estacionalidad de las ocupaciones, el funcionamiento de la actividad pastoril y la movilidad de las poblaciones aborígenes», añade la ULL en el comunicado.

Se trata, además, del primer estudio publicado en el contexto arqueológico canario que combina diferentes técnicas geoarqueológicas de alta resolución: la micromorfología de suelos, el análisis de biomarcadores lipídicos sedimentarios y el estudio de isótopos estables en compuestos específicos.

E incorpora la primera colección de referencia lipídica de plantas endémicas del entorno de Las Cañadas.

Esta investigación se ha desarrollado en el AMBI Lab bajo la dirección de la investigadora Carolina Mallol. EFE