Los afectados por la erupción de La Palma podrán edificar en suelos de especial protección

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Todos los grupos del Parlamento de Canarias han aprobado este jueves por unanimidad que los afectados por la erupción volcánica en La Palma puedan edificar su vivienda habitual en suelos de especial protección paisajística, previo informe favorable del Cabildo insular.

De esta manera los grupos parlamentarios han apoyado la convalidación de un decreto que a su vez modifica el decreto ley de 20 de enero de este año, por el que se adoptan medidas urgentes en materia urbanística y económica para la construcción o reconstrucción de viviendas habituales afectadas por la erupción volcánica.

En un pleno extraordinario celebrado para debatir únicamente este asunto, y en el que se ha aprobado que esta convalidación no se tramite como proyecto de ley por la vía de urgencia, los grupos Nacionalista y Popular se han enfrentado al Gobierno con críticas respecto a su gestión en la reconstrucción de La Palma.

En concreto, el diputado del grupo Popular Jacob Quadri ha calificado este decreto de «sinsentido y cojo», pues a su juicio se van a denegar muchas solicitudes de edificación en este tipo de suelos, mientras que la nacionalista Nieves Lady Barreto ha afirmado que al Ejecutivo canario «le molesta La Palma y la ha dejado caer».

El consejero de Transición Ecológica, Planificación Territorial y Lucha contra el Cambio Climático, José Antonio Valbuena, ha defendido en su explicación de la propuesta que ésta surge de la solicitud de las administraciones locales, dado que la planificación insular pone «cortapisas» a la posibilidad de edificar en este tipo de suelos.

Ahora queda perfectamente definido que el decreto en materia urbanística para La Palma se puede extender a estos suelos de especial protección paisajística previo informe del Cabildo a favor, ha señalado Valbuena, quien ha precisado además que esta medida afecta a la construcción de primeras viviendas.

El diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, ha considerado que sería «el momento» de que el Gobierno canario se plantee si conviene parar con la modificación sucesiva de decretos y hacer «algo más amplio y consensuado» para no seguir con los cambios y modificaciones y crear una cierta inseguridad jurídica.

Ricardo Fernández de la Puente ha reclamado además que se agilicen las ayudas porque, ha dicho, los ciudadanos están perdiendo la paciencia «con razón», ya que la Administración lleva un ritmo y los afectados, tanto particulares como empresas, otro.

Jesús Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera, ha replicado que precisamente gracias a los decretos ley el Gobierno puede ser mucho más ágil en dar respuesta a los ciudadanos de una forma rápida y certera, como sucede con la convalidación aprobada hoy, que permitirá construir viviendas en zonas definidas de suelo de especial protección siempre que el Cabildo acredite que no perjudica a los valores ambientales.

No obstante, el diputado ha indicado al Gobierno autonómico que la aprobación de decretos ley no exime de observar las formalidades y las consultas preceptivas para evitar que haya problemas en los efectos jurídicos.

Por Sí Podemos Canarias el diputado Francisco Déniz ha aseverado que la emergencia volcánica «nos ha puesto a prueba a todos, ciudadanos e instituciones», y ha justificado las sucesivas modificaciones del decreto por la capacidad de evaluación y de ofrecer soluciones a determinados problemas.

Y con la modificación de hoy se salvan algunos obstáculos que contemplaba el Plan Insular de Ordenación, lo que plantearon algunos municipios y el Gobierno canario se hizo eco porque, ha continuado Déniz, lo que el Ejecutivo regional «tiene que hacer y está haciendo» es asesorar, legislar y dar apoyo técnico a las corporaciones.

Luis Campos, de Nueva Canarias, ha enfatizado que lo convalidado hoy puede parecer sencillo, pero viene a responder a las necesidades de personas que, teniendo parcelas, se encuentran con la limitación de que están situadas en zonas de protección ambiental, por lo que el objetivo es solventar estas dificultades para que puedan «redefinir su proyecto de vida».

Campos ha admitido también que hay «un cierto cansancio» en los damnificados por el volcán y ha señalado que se trabaja en un decreto «más potente y específico» en cuestiones urbanísticas con el que se pretende abordar el nuevo modelo de desarrollo para las próximas décadas en La Palma, de manera especial en los municipios afectados por la erupción.

Jacob Quadri, del grupo Popular, ha puntualizado que el decreto remite a la autorización favorable del Cabildo de La Palma para poder construir pero no especifica si a cargo de un técnico o de un órgano ambiental, y ha advertido de que cualquier grado de protección ambiental puede originar un informe negativo y por lo tanto la no autorización de la obra.

La Palma está «llena» de este tipo de suelos con protección ambiental de rango superior a la del Cabildo y ningún técnico va a incumplirla, por lo que se van a denegar muchas licencias, ha señalado Quadri, quien ha calificado de «sinsentido» el que se plantee que para pedir la solicitud hay que tener derecho sobre ese suelo en cuestión.

«Es decir primero hay que comprar y luego pedir autorización, para que luego la niegue el técnico del Cabildo porque ahí hay un escarabajo amarillo», ha criticado el diputado popular, para quien el decreto nace «cojo» y ha asegurado que hay «aburrimiento y cansancio» entre los afectados porque el Gobierno «tiene buenas ideas, buenas intenciones, pero mal ejecutadas».

Por el grupo Nacionalista Canario Nieves Lady Barreto ha aseverado que el Gobierno regional le ha dado a los palmeros «un paquete con dibujos y colores para tenernos entretenidos» porque al Ejecutivo «le molesta La Palma, la ha dejado caer», y su discurso es «para el resto de canarios, para que La Palma no les pase factura en mayo».

Nieves Lady Barreto ha pedido abordar de una vez un proyecto de ley sobre la reconstrucción de la isla «con sosiego, pero sin descanso», para evitar la inseguridad jurídica, al tiempo que ha asegurado que al Parlamento se le ha hurtado la posibilidad de tener voz en ese ámbito «así que lo del consenso, lo pondremos en veremos».

Para la diputada socialista Matilde Fleitas, la sesión de hoy ha sido la crónica de una muerte anunciada, la de la unidad política en La Palma, al tiempo que ha afirmado que le duele oír que el Gobierno ha abandonado a la isla y, sobre todo, ha proseguido, le duele «que se haga demagogia con el dolor ajeno».

«¿Es que no sabemos la arquitectura jurídica que ha hecho el Gobierno, retorciendo la normativa y poniendo toda la carne en el asador?», se ha preguntado Fleitas, para quien si hay miedo de hacer «lo que tienen que hacer, sobre todo en el Cabildo, díganselo a la ciudadanía».

La Cámara está obligada «a retorcer los argumentos jurídicos» para dar soluciones a los afectados así que, ha conminado la diputada socialista, «pongan los codos sobre la mesa y pónganse a trabajar para dar soluciones a la ciudadanía palmera». EFE