Los afectados por la erupción exigen las actas del Pevolca e indemnizaciones por el valor «real» de lo perdido

Los Llanos de Aridane (La Palma) (EFE).- Más de 500 personas se han concentrado en Los Llanos de Aridane (La Palma) en apoyo de las exigencias de los afectados por el volcán, que piden mayor transparencia, acceso a las actas del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) los días previos a la erupción e indemnizaciones por el valor «real» de las propiedades perdidas.

Tanto las distintas plataformas de afectados, como las asociaciones de vecinos y los colectivos creados para participar en la reconstrucción de la isla han apoyado esta concentración que los organizadores pretenden mantener los días 19 de cada mes, día de la erupción del Tajogaite en septiembre de 2021, hace 13 meses.

«Aunque cada uno tiene sus problemas, afectados somos todos y necesitamos que se nos escuche», comentaba uno de los asistentes a la manifestación, particularmente preocupado por el trazado de la «carretera de la costa», aunque no afectado directamente por la lava.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por el Volcán Cumbre Vieja, Fátima Ramos, ha explicado que mantendrán estas convocatorias de concentraciones «constantemente, hasta que se termine por escuchar nuestras necesidades desde las administraciones», como la modificación de la ley de 16 de diciembre de 1954 sobre expropiación forzosa.

Este asociación de afectados reclama una tasación y compensación por las viviendas arrasadas por la lava según el valor de las propiedades el día previo a la erupción del volcán, teniendo en cuenta los enseres y terrenos que no son recuperables.

En representación del colectivo de vecinos del núcleo evacuado por los gases de Puerto Naos, Rosana Simón ha resaltado la importancia de mantener la cohesión dentro de las asociaciones de afectados «para luchar por la reconstrucción digna de las zonas afectadas por el volcán».

Medio millar de personas se han concetrado este miércoles en Los Llanos de Aridane (La Palma) en apoyo a las demandas de los afectados por la erupción. EFE/Luis G. Morera

Para Simón, el sistema de entradas a Puerto Naos puesto en marcha por el Cabildo de La Palma esta semana «no es suficiente, ya que han pasado las propiedades mucho tiempo deshabitadas y los desperfectos son muchos, con unas horas por semana no da tiempo de hacer nada».

El presidente de la asociación de vecinos de La Laguna, Marcelino Rodríguez, ha hecho un llamamiento a la población de la isla a que acudan a las concentraciones de cada día 19, porque «aunque el volcán ya paró nosotros no podemos detenernos».

Según el representante de los vecinos de La Laguna, «desde las administraciones hablan mucho del futuro, pero las personas afectadas necesitan soluciones ya», y ha recordado uno de los lemas que han llevado por bandera.

«Antes decíamos que no nos olviden, ahora se los vamos a estar repitiendo cada mes, y no nos van a callar», ha advertido. EFE