Los delitos de racismo o xenofobia se dispararon un 66 % el año pasado en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Las fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento el año pasado en Canarias de 35 delitos de carácter racista o xenófobo, un 66 % más que en 2021, y detuvieron o encausaron a diez personas por ese tipo de cargos, un 42 % más.

Según un informe por comunidades autónomas publicado este lunes por el Ministerio del Interior, en Canarias se registraron en 2021 un total de 66 delitos de odio, 18 más que el año previo (+37 %).

El crecimiento que se observó en los delitos de odio el año pasado en las islas es atribuible en su gran mayoría al racismo, que suma 14 casos por encima de los de 2020, mientras que el siguiente delito de odio con más peso en la estadística, la homofobia, repitió cifras, con 14 casos en total.

También han aumentado de manera apreciable (si bien con cifras mucho menores) las conductas como la discriminación por razones de sexo o género (de 3 a 7 casos, +133 %) o el odio al pobre, la aporofobia (con 2 casos, frente ninguno en 2020).

En cambio, se han reducido los casos de discriminación por ideología (de 3 casos a 1) y de discriminación por enfermedad (de 2 casos a ninguno).

Diecisiete personas fueron detenidas o encausadas por delitos de odio el año pasado en Canarias, la gran mayoría por conductas racistas o xenófobas (diez) o por ataques homófobos (cuatro).

Todas estas cifras sitúan a Canarias como la undécima comunidad con más delitos de odio en proporción a su población, con una tasa de 3,04 casos por 100.000 habitantes, 0,76 puntos por debajo de la media. No obstante, supera con creces sus datos de 2020, cuando la tasa de este tipo de conductas en las islas era de 2,20 por 100.000.

Del total de casos denunciados en 2021 en Canarias, 35 fueron delitos de corte racista o xenófobo; 14, contra el colectivo LGTBI; siete, de discriminación por razones de sexo; dos, de aporobofia (odio al pobre); uno, basado en la ideología de la víctima; uno de discriminación por edad; y seis, infracciones administrativas de distinto tipo.

En cambio, no se cometió ningún delito de antisemitismo, ni de antigitanismo, ni contra las creencias religiosas, ni contra las personas con discapacidad, ni de discriminación por enfermedad.

Según Interior, de los 66 casos de los que se tuvo conocimiento, se resolvieron 46, dos de cada tres. En concreto, se aclararon 27 casos de racismo/xenofobia, once de homofobia, seis de discriminación por razones de género o sexo, uno de aporofobia y uno contra una persona por su ideología. EFE