Los gobiernos de la UE aprueban una ayuda de 9,5 millones a España para la erupción de La Palma

Bruselas (EFE).- Los gobiernos de la Unión Europea aprobaron este martes el desembolso de 9,5 millones de euros a España para paliar el impacto de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma en el otoño de 2021, aunque el bloque ya abonó 5,4 millones en calidad de anticipo el pasado mayo.

Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) respaldaron, en concreto, una propuesta de la Comisión Europea para desbloquear 718 millones de euros a Alemania, Bélgica, España, Países Bajos, Luxemburgo, Grecia y Austria para reparar los daños causados por distintos desastres naturales.

Las ayudas financieras, en cualquier caso, no serán pagadas formalmente hasta que la propuesta reciba también el visto bueno del Parlamento Europeo, informa en un comunicado el Consejo de la UE, la institución formada por los Estados miembros.

«Todos recordamos las trágicas imágenes de las inundaciones en Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Austria, la erupción volcánica en España y el terremoto en Grecia», destacó el ministro de Finanzas de la República Checa, Zbyněk Stanjura, cuyo país ostenta este semestre la presidencia de turno de la UE.

En el caso del volcán de La Palma, España comunicó unos daños directos totales de 1.002 millones de euros, una cifra que representa el 2,19 % del PIB de Canarias y supera el umbral aplicable para los casos de catástrofe regional (que era de 457 millones en 2021 en el caso del archipiélago español).

Bruselas concluyó después que se cumplían las condiciones para pagar un anticipo con cargo al Fondo de Solidaridad de la UE, que se estableció en 5,4 millones de euros y se abonó el 2 de mayo de este año.

Según expone el Ejecutivo comunitario en su propuesta, la mayoría de los daños afectan al sector agrícola, al parque inmobiliario y a las infraestructuras de red de La Palma, con una extensión total del flujo de lava de 984,85 hectáreas.

Además, se destruyeron 1.452 edificios (la gran mayoría residenciales), afectó a un «gran número» de plantaciones de plátanos, viñedos, aguacates y cítricos, así como explotaciones ganaderas, y provocó unas consecuencias «nefastas» para la economía local.

Las ayudas a otros cinco países están relacionadas con las inundaciones que tuvieron lugar durante el verano del pasado año en Alemania (612,6 millones), Bélgica (87,7 millones), Países Bajos (4,7 millones), Luxemburgo (1,8 millones) y Austria (800.000 euros).

Por último, Grecia recibirá 1,4 millones por el terremoto de magnitud 6 acontecido en la isla griega de Creta en septiembre de 2021. En este caso, las autoridades helenas también han recibido ya un anticipo de 900.000 euros. EFE