Los proyectos para reactivar la economía y las políticas sociales copan el 62 % de los fondos de los presupuestos del Cabildo grancanario para 2023

Las Palmas De Gran Canaria (EFE).- El área social y las distintas iniciativas del conjunto de carteras orientadas a la reactivación económica de la isla copan el 62 % del presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para 2023, lo que supone consignar para estos dos grandes ejes 522,5 millones del total, que asciende a 847,4 millones y crece un 8,8 % -en 68,4- respecto al vigente.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el titular de la corporación grancanaria, Antonio Morales, quien ha centrado en el II Plan Sociosanitario de la isla y en las ayudas sociales de emergencia, por un lado, y en inversiones estratégicas como la ampliación de Infecar y otras sobre movilidad, vivienda, turismo, infraestructuras hidráulicas o energías verdes, con las que se quiere relanzar la economía insular, las iniciativas que centran los dos capítulos que consumirán la mayoría de los recursos presupuestados para 2023.

Morales, quien sigue sin aclarar su futuro político, que, según ha dicho a preguntas de EFE, «está ligado a estos presupuestos en estos momentos», ha recalcado que estas cuentas, que se prevén aprobar el próximo 1 de diciembre, superarían los 1.000 millones de euros si a ellas se sumarán las cantidades que no financian actividades del Cabildo, como son los 165 millones que se transfieren a los ayuntamientos de la isla.

Con unos remanentes de tesorería de 65,5 millones, que se destinarán a un plan de inversiones financieramente sostenibles, sin recurrir a endeudamiento alguno, como sí se ha hecho en el presente ejercicio y con una deuda que no llega a los 3 millones de euros, el presidente de la corporación grancanaria ha considerado que estas cuentas, que respaldan los socios de gobierno -NC, PSOE y Podemos- muestran «la fortaleza económica» de la institución.

Estos cuartos presupuestos del mandato se han diseñado para hacer frente «al escenario más grave de los últimos ochenta años» y, al mismo tiempo, «afianzar esa fortaleza, que nos abre ventanas de esperanza» de la mano de «un gobierno «cohesionado» convencido de que «los esfuerzos compartidos son más necesarios que nunca».

Antonio Morales ha informado de que la ejecución presupuestaria actual es del 60 %, si bien se prevé que entre diciembre y enero de 2023 llegue al 85 %.

Por consejerías, y en términos nominales, la de Solidaridad y Cooperación incrementa su consignación presupuestaria en 20,7 millones, pasando de 27,8 a 48,6.

Le sigue muy de cerca, con una subida de 18,5 millones la cartera de Medio Ambiente, cuyo presupuesto pasa de los 67,2 a los 85,8 millones de euros.

Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad contará con unos 140,3 millones de euros, una partida global que crece en 12,9 millones y Soberanía Alimentaria ve incrementado en 8 su presupuesto, que pasa a ser de 47,6 millones de euros.

El descenso presupuestario más notable, de 19,4 millones, lo registra Hacienda, que queda con una consignación de 21,3 millones, frente a los 40,6 que ha manejado en el presente ejercicio. EFE