Los reyes inaugurarán la Conferencia Ministerial sobre Economía Digital de la OCDE

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Los Reyes Felipe VI y Letizia inaugurarán la Conferencia Ministerial sobre economía digital de la OCDE, que tendrá lugar del 13 al 16 de diciembre en Gran Canaria y en la que se marcará el rumbo digital para los próximos años, ha dicho este miércoles el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Una conferencia que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria y en Maspalomas, pero también habrá actos en otras islas, ha indicado el presidente de Canarias, quien ha comentado que los reyes estarán también el martes próximo en un acto que tendrá lugar en el Teatro Pérez Galdós.

La conferencia estaba prevista antes de la pandemia, época en la que se ha puesto en evidencia la importancia de lo telemático, y el hecho de que se haga en Canarias es para Ángel Víctor Torres muy importante porque coloca al archipiélago a la vanguardia del mundo.

En Canarias hay talento y empresas que han demostrado que están a la vanguardia, ha aseverado Ángel Víctor Torres, quien ha añadido que en el archipiélago hay dificultades en cuanto a conectividad física, pero no virtual, ya que, ha destacado, en las islas se está «en el mejor lugar del mundo», ya que hay talento y empresas que han demostrado que están a la vanguardia.

Con este encuentro ministerial sobre economía digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Canarias será el centro mundial de la economía digital, ha subrayado Ángel Víctor Torres.

El presidente de Canarias ha destacado asimismo que a esta conferencia asistirán más de mil personas de 50 delegaciones de otros tantos países de los cinco continentes, y entre ellos habrá más de 40 altos representantes (ministros y secretarios de Estado) de los países que forman parte de la OCDE (38), pero también de otros.

En esta reunión se debatirá sobre la digitalización como motor de la economía global, y también cómo la transformación digital puede ayudar a mejorar la sociedad, así como de políticas digitales que dan prioridad a las personas, y aprovechar la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes.

Ángel Víctor Torres ha recordado que hasta ahora se han celebrado tres conferencias ministeriales, que han tenido lugar la primera en 1998 en Otawa (Canadá), la segunda en 2008 en Seúl (Corea del Norte) y la tercera en 2016 en México.

El presidente de Canarias ha hecho hincapié en que las más de mil personas que asistirán a esta conferencia ministerial no son turistas, y ha comentado que habrá representantes de países como Brasil, Bulgaria, Croacia y República Dominicana.

Ministros de Eslovaquia, Estonia, Turquía, Finlandia, Francia, Nueva Zelanda, y secretarios de Estado de Reino Unido, Alemania, Bélgica, Noruega, Portugal, Hungría, Letonia y Corea del Sur también participarán en esta conferencia, en la que habrá representantes de máximo nivel de Australia, Canadá y EEUU.

Las empresas también tendrá representantes en esta conferencia, y así habrá miembros de Amazon, Google, Microsoft y Telefónica, entre otras, ha indicado el presidente de Canarias.

En la declaración final de esta conferencia, ha indicado el presidente de Canarias, se apostará por la digitalización, por los derechos de la ere digital, por la conectividad y por eliminar las brechas digitales.

Durante esos días habrá diversos foros y también una reunión de representantes de las comunidades autónomas con la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Ángel Víctor Torres ha manifestado que la situación geográfica de Canarias y su apuesta por la innovación hace que sea un lugar perfecto para acoger esta conferencia. EFE