457 pacientes con alta médica siguen en los hospitales de Canarias por falta de alternativa sociosanitaria, denuncia el PP

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, ha denunciado este lunes que hay 457 personas que viven en hospitales públicos del Archipiélago a pesar de tener el alta médica por no tener alternativa sociosanitaria y ha anunciado que su partido propondrá la creación de la Consejería de Sanidad y Política Sociosanitaria.

Una de estas personas lleva 11 años ingresada con el alta médica, ha señalado en rueda de prensa Manuel Domínguez, que ha recordado que los servicios que precisan estas personas no son los mismos, y, además, se restan camas hospitalarias.

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias ha insistido en que si bien el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado la buena gestión que ha hecho el pacto de las flores, la realidad dice lo contrario.

Así, ha indicado Manuel Domínguez, en las islas en torno al 47 por ciento de los menores de edad están en riesgo de pobreza severa, y la canaria es la comunidad autónoma con mayor índice de pobreza severa, y ha subrayado que el problema de Canarias no es económico sino de gestión.

Manuel Domínguez ha indicado que, según datos del ejecutivo regional, en Fuerteventura la media es de 3 años (1.222 días) de personas con alta médica que siguen ocupando cama sanitaria, mientras que en Lanzarote la media es de algo más de 4 años (1.590 días), en Gran Canaria de 1.142 días y en Tenerife de 1.225 días.

Se trata de personas que no reciben la atención que merecen, ya que deberían estar en centros sociosanitarios, por lo que se necesita un plan de rescate, ha asegurado Manuel Domínguez, quien ha subrayado que ha fracasado el plan de infraestructuras sociosanitarias.

El portavoz parlamentario en materia de Sanidad, Miguel Ángel Ponce, ha aseverado que está «desolado» como político y como médico que intenta aportar mejoras, y ha denunciado que hay colapso en atención primaria, pero también en las listas de espera, en urgencias, y «hasta en los ceses y dimisiones».

Miguel Ángel Ponce ha comentado que entre el 8 y el 10 por ciento de las camas hospitalarias de Canarias están ocupados por pacientes con alta médica, lo que a su juicio es «inconcebible», y ha explicado que la mayoría de esas personas continúan en los hospitales porque no pueden ser atendidas en sus casas.

Por ello, el Partido Popular propondrá para las próximas elecciones autonómicas crear una Consejería de Sanidad y Política Sociosanitaria, lo que conllevará un cambio «valiente» que requiere del consenso de todas las fuerzas políticas.

También propone el PP crear una Dirección de Política Sociosanitaria coordinada con los cabildos, para que haya un mapa de camas unificado, tanto hospitalarias como sociosanitarias, y ha añadido Miguel Ángel Ponce que también se necesita más atención a domicilio, así como apostar por la telemedicina, entre otras medidas.

Miguel Ángel Ponce ha declarado que en Extremadura ya se vinculan las competencias sanitarias y sociosanitarias, y ha insistido en que «así no podemos seguir», con problemas «importantísimos» en cronicidad.

El diputado del grupo Popular ha señalado que en Canarias se necesitan hasta 100.000 plazas sociosanitarias.

Manuel Domínguez, que este lunes cumple un año como presidente del PP canario, ha manifestado que los datos son «escalofriantes» y ha hecho hincapié en la mala gestión que ha hecho el gobierno regional durante esta legislatura.

El presidente del PP de Canarias ha destacado que su partido no habla de privatizar la sanidad pública sino de concertar, y ha reconocido que para llevar a cabo la propuesta del PP lo primero es gobernar, los segundo creer en lo que hay que hacer, tercero acordar con los profesionales y el resto de formaciones políticas.

Miguel Ángel Ponce se ha referido asimismo a que «es una realidad que los pacientes se hacinan en las urgencias» de los hospitales públicos canarios, con una cortina por medio, algo que hace unos años ocurría en los «picos» invernales pero que ahora «se ha cronificado».

Eso indica que el sistema ha fracasado, ha afirmado Miguel Ángel Ponce, quien además ha hablado del exceso de mortalidad y ha apuntado que en el primer semestre del año Canarias tiene un 14 por ciento más. EFE