Más de 2,2 millones en ayudas al alquiler en 2023 para los afectados por el volcán en La Palma

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Un total de 510 afectados por la erupción volcánica en La Palma están percibiendo ayudas para el alquiler de vivienda, ha informado este miércoles el consejero autonómico Sebastián Franquis, quien ha dicho que en 2023 la partida para este fin será de 2.238.000 euros, frente a los 1.425.000 de este año.

El titular de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ha ofrecido estos datos en el Parlamento regional en respuesta a una pregunta del diputado socialista Jorge González, quien ha elogiado al consejero por estar en La Palma «desde el minuto uno» y demostrar «empatía» con los damnificados por la crisis volcánica.

Sebastián Franquis ha relatado las actuaciones desarrolladas para atender la emergencia habitacional provocada por la erupción del año pasado, como la compra de viviendas disponibles en el Valle de Aridane, que han sido más de 140, además de adquirir 37 casas de madera a solicitud del Ayuntamiento de El Paso y 87 de tipo modular a propuesta del de Los Llanos de Aridane.

Pero para las ayudas al alquiler el primer problema ha sido precisamente la dificultad en encontrar vivienda disponible en la isla, ha expuesto Franquis, quien ha dicho que las cantidades abonadas en este concepto tienen un límite de 594 euros.

El dinero se paga mensualmente a las familias afectadas al margen de que reciban otras ayudas y es una iniciativa «abierta», de manera que se han incorporado diez unidades familiares en el proceso.

Ahora la prioridad es que puedan extenderse estas ayudas a las 103 familias que residen en Puerto Naos y La Bombilla, donde el problema de los gases volcánicos se ha convertido en «estructural» y por ello se trabaja en un plan especial para sus residentes porque «nadie sabe en qué momento podrán regresar», ha afirmado Sebastián Franquis. EFE