Nace «Compromiso Granca», el ambicioso proyecto social del Club Baloncesto Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El CB Gran Canaria pondrá en marcha el ‘Compromiso Granca’, un ambicioso proyecto en el que pretende convertir la entidad en un referente social con acciones que transmitan valores como la solidaridad, la cooperación, la igualdad o el respeto al medio ambiente.

El presidente de la entidad, Sitapha Savané, ha presentado este jueves en rueda de prensa este proyecto, uno de sus principales objetivos desde que accedió como máximo responsable del club, «basado sobre tres pilares: la unión, la identidad y la ilusión».

Savané ha dicho que el deporte tiene «una voz única en la sociedad y un gran poder para impactar a la gente», y quieren aprovecharlo «con influencia positiva», además de responder a la sociedad grancanaria por su apoyo al club en casi 60 años de historia «y no solo desde la cancha».

«Hemos decidido implicarnos con las instituciones públicas, con el tejido empresarial y con la sociedad civil organizada para promover, entre otras cosas, el cuidado de medio ambiente, la inclusión social de las personas más vulnerables y el desarrollo económico en general de nuestra isla, para establecer sinergias con el mayor número de colectivos sociales», ha expuesto el dirigente.

Así, Savané ha informado de que cada mes se llevará a cabo «una gran acción de impacto social», y la primera de la decena que están previstas será el próximo lunes, día 24, con la plantación de árboles en lo que se denominará el ‘Bosque CB Gran Canaria’, en la Finca de la Cazuela.

El presidente del Gran Canaria ha subrayado que en las acciones participarán todos los estamentos del club, desde jugadores del primer equipo, de la cantera masculina y femenina, el Proyecto Suma, los trabajadores administrativos, colaboradores empresariales, «y sobre todo, muy importante, 25 abonados, que serán elegidos por sorteo», y que sean «elementos activos del club, para poder escucharles y aprender de ellos».

Así, dos guaguas saldrán desde las diez de la mañana de ese día para llevar a cabo la primera de las acciones, y los abonados podrán inscribirse a través de un formulario en la web oficial del club.

Para llevar a cabo todas estas iniciativas, el CB Gran Canaria cuenta con el apoyo de instituciones públicas, como diferentes consejerías del Cabildo de Gran Canaria o la Fundación Foresta.

Otras de las acciones previstas para este año son el cuidado de ancianos, limpieza de playas, suelta de tortugas y aves, el bienestar animal y la lucha contra la violencia de género.

Para 2023 se han propuesto desarrollar acciones que favorezcan la accesibilidad, como senderismo adaptado, baloncesto en silla de ruedas o talleres de simulación de ceguera, y otras para la inclusión social de colectivos vulnerables, o fomentar los hábitos saludables.

El último bloque de acciones irá encaminado en educar en valores «para tratar de frenar la gran problemática del bullying y la violencia en el deporte».

En definitiva, la idea de la entidad con su ‘Compromiso Granca’ es «empujar el sentimiento de pertenencia al club y no solo disfrutar dentro del pabellón cada dos semanas con los partidos», y volver a unir «a esta gran familia del baloncesto».

Savané ha estado acompañado de Miguel Ángel Rodríguez, educador social y colaborador de un proyecto que ha calificado como «pionero en el mundo del deporte profesional», así como un «sueño de todos los activistas y técnicos que trabajamos en la Administración».

«Es un apoyo fundamental para dar visibilidad a muchos colectivos, un programa que va a dar muchas alegrías y del que vamos a sentirnos muy orgullosos», ha añadido.

Rodríguez ha recordado que el próximo lunes será «un día muy especial, el de la lucha contra el cambio climático», y el compromiso no solo debe ser la plantación de árboles sino «el cuidado y conservación del bosque a partir de marzo, con acciones de riego, para que perdure en el tiempo». EFE