Noviembre Teatro trae al Cuyás «Abre el ojo», una comedia de poliamor canalla

Las Palmas De Gran Canaria (EFE).- La compañía Noviembre Teatro, que dirige Eduardo Vasco, ofrece este viernes y sábado en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria «una comedia de poliamor canalla, muy contemporánea» que versiona la obra de teatro clásico de Rojas Zorrilla «Abre el ojo».

Así ha definido Vasco este montaje teatral, a cuyo elenco artístico viste el conocido diseñador Lorenzo Caprile, quien ha apostado en esta ocasión por la experimentación al usar materiales sorprendentes que parecen tela pero no lo son.

El exdirector de la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha considerado en rueda de prensa que el Cuyás es uno de los teatros más vitales del país y ha estimado que el éxito de ventas que está registrando la taquilla de esta obra responde a esta «apuesta por la palabra y el actor en una comedia muy distinta a la de autores barrocos habituales por lo canalla de su argumento, muy atrevido para ser del siglo XVII».

La puesta en escena de esta comedia «desbordante» se desarrolla en un escenario giratorio, «muy a la alemana».

La actriz Elena Rayos, que interpreta a una prostituta, doña Clara, ha contado que su personaje tiene muy claro que quiere vivir de los hombres, de lo que pueda sacarles, para lo que no duda en usar sus armas de mujer.

Aunque tiene como amante a don Clemente, doña Clara, el discurrir de esta historia hará ver al espectador que sus personajes no se mueven por el honor y la honra, ya que «lo que reina en ella es el amor libre y descarado que mantienen entre sí unos auténticos caraduras, personajes que viven al día económica y emocionalmente, dando lugar a un auténtico vodevil».

Por ello, Vasco advierte al público de que debe abrir el ojo para estar atento ante cualquier engaño de quien diga venir en nombre del amor, ya que todos los personajes de esta comedia tienen algo que ocultar, de forma que, al final no se sabe quién quiere a quién, según apunta Rayos.

Para la actriz, esta versión de la obra de Rojas Zorrilla, considerado uno de los autores más interesantes del Siglo de Oro español, reivindica que «todos tenemos los mismos deseos y nos apetece lo mismo».

También alerta, ha añadido Vasco, de que «en cuestiones de amor, nunca te fíes de nadie porque te van a engañar».

Tanto el director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani, como la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, han celebrado que el teatro haya vuelto a llenarse tras el pequeño bajón que sufrió la taquilla después del verano pasado por el embate de la covid-19. EFE