Pedro Sánchez garantiza que Canarias estará en las reuniones con Marruecos sobre las aguas

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que Canarias estará en las negociaciones de las aguas con Marruecos, como está haciendo ya a través del representante designado por el Gobierno autonómico, y ha asegurado que los canarios pueden estar tranquilos porque el Ejecutivo va a seguir defendiendo sus intereses.

Sánchez se ha pronunciado así en respuesta a una pregunta de la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, sobre si participará el Gobierno de Canarias en el seno de la delegación española para la delimitación de los espacios marítimos con Marruecos-fachada atlántica, dentro del grupo de trabajo creado para este fin.

El presidente ha indicado que el representante del Gobierno canario participará en las reuniones en las que se requiera su presencia, en aplicación de las competencias de la comunidad y su estatuto de autonomía.

«Pueden estar tranquilos, seguros de que el Gobierno va a seguir cumpliendo con sus compromisos», ha añadido Sánchez, quien ha informado de que el delegado canario ha participado ya en dos reuniones, celebradas en junio y octubre pasados.

El jefe del Ejecutivo ha agregado además que Canarias es una de las comunidades que más se beneficia de la implementación de la declaración conjunta suscrita con Marruecos el pasado mes de abril.

Por su parte, la diputada de CC ha confiado en que Canarias esté «en la comisión que decide su futuro» y ha asegurado que en el grupo de trabajo creado sobre la delimitación de los espacios marítimos el representante canario había sido excluido.

Ha recordado que el Estatuto canario es el único que incluye el mar dentro del territorio de la comunidad y contempla además la participación de Canarias en las actuaciones de competencia en dichas aguas.

Oramas ha señalado que el citado grupo de trabajo no se reunía desde 2005, cuando asistía a las reuniones la persona designada por el Gobierno canario y ha lamentado que a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo regional en esta materia el ministerio de Asuntos Exteriores sigue sin permitir su participación en el grupo. EFE