Pilar Llop recuerda a los vocales del Consejo General del Poder Judicial que juraron la Constitución

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha dicho este miércoles que cree que los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) llegarán a un acuerdo para elegir a los dos magistrados que les corresponde para el Tribunal Constitucional, y les ha recordado que juraron la Constitución cuando accedieron al cargo.

De este modo se ha referido la ministra a la reunión que, al parecer de forma telemática, mantendrán los vocales del Consejo General del Poder Judicial para ver si llegan a un acuerdo en la elección de los dos magistrados del Constitucional que por turno les corresponde nombrar.

"Vamos a ver qué pasa mañana", ha expresado la ministra de Justicia, quien ha recordado que el martes dijo que esperaba un acuerdo, y ha destacado que en España hay grandes juristas que reúnen los requisitos necesarios para ser elegidos,

Pilar Llop ha señalado que los vocales del CGPJ están ante una "gran responsabilidad" y les ha recordado que cuando accedieron al cargo juraron o prometieron cumplir la Constitución y el ordenamiento jurídico, y ha añadido que eso incluye la función de elegir los miembros del Tribunal Constitucional.

La ministra de Justicia ha comentado: "imagénense" que el gobierno decidiera no proponer a los magistrados del Constitucional que le corresponde por turno, eso sería "un bloqueo".

Ha insistido es que se necesita normalidad institucional, "sobre todo porque estamos en un una situación extraordinaria y anormal", como han puesto de manifiesto las autoridades comunitarias por la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Y ha concluido que "evidentemente" el PP es el "culpable" de que no se haya llevado a cabo la renovación, que, de haberse hecho "no estaríamos en esta situación". EFE

rdg/acp