Premian al Juzgado de Las Palmas que creó sala de tranquilidad para niños víctimas violencia

Madrid, 17 nov (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha otorgado uno de los X Premios Calidad de la Justicia al Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria por su proyecto para generar espacios de tranquilidad, confianza y seguridad para niños y adolescentes víctimas de violencia.

En concreto ha sido galardonado con el premio a la Justicia más accesible en la modalidad de órgano judicial por su proyecto de Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, pionero para garantizar de forma más eficaz el derecho a la tutela efectiva a favor de niños y adolescentes, informa el CGPJ.

Para ello ha dedicado instrumentos y recursos que facilitan el acceso a la justicia de los menores víctimas de violencia y ha generado espacios de tranquilidad, confianza y seguridad en la realización de las actuaciones judiciales para evitar una victimización secundaria.

El jurado destaca entre los principales hitos de este proyecto la creación de una sala para que estas víctimas declaren de forma protegida, la creación de una unidad de valoración forense integral y la incorporación de un dispositivo móvil de grabación de vídeo para la práctica de pruebas.

Además, los protocolos de colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado, la puesta en marcha del programa «Vente con tu mascota» y el uso del «kit de bienvenida» para la práctica de citaciones judiciales.

En la modalidad de organismos y entidades este premio ha sido para la Viceconsejería de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid por su programa de atención a la infancia en la sedes judiciales para que la participación de los menores en los procedimientos judiciales se lleve a cabo de la forma menos traumática e impactante posible generando espacios amigables como un patio de juegos infantiles.

Este premio ha sido concedido ex aequo al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco por su programa de acompañamiento a víctimas de violencia de género en el ámbito judicial.

El premio Justicia más eficaz en la categoría de órgano judicial ha sido para la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que ha reducido los 9.039 asuntos pendientes en 2013 a 1.018 este año y el tiempo medio de respuesta de los 57,7 meses a 4,07 para los recursos de apelación y a los 7,38 para los procedimientos ordinarios.

En la modalidad de entidades y organismos este premio ha sido concedido al Servicio de Ejecución Penal de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra por sus protocolos de colaboración en materia de atención a la salud mental y de justicia restaurativa.

El galardón a la Justicia más transparente ha sido otorgado ex aequo al área de lo Contencioso-Administrativo del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo por su proyecto «Elaboración y difusión de cuadernos de jurisprudencia y boletines» y a la Oficina del Jurado de la Audiencia Provincial de Alicante por el de «Comparecencias previas para la posible conformidad». EFE