En la imagen, los diputados del PP Luz Reverón (i) y Fernando Enseñat Bueno (2i), del PSOE Manuel Hernández (2d) y Nira Fierro (2i); y de CC Jonathan de Felipe (d) durante la celebración de la Comisión de Hacienda. EFE/ Miguel Barreto

PSOE y NC confirman su “no” al presupuesto, mientras Vox predice el final de las líneas rojas del Gobierno

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias (CC, PP, ASG y Mixto) han superado el trámite de comisión de los presupuestos autonómicos de 2024 ante una oposición dividida: PSOE y NC mantienen el rechazo frontal a las cuentas públicas, pero Vox, aunque lamenta el rechazo de muchas de sus propuestas, agradece la “buena interlocución” y pronostica que “caerán las líneas rojas” del Ejecutivo contra ellos.

Tras el dictamen de la comisión, el proyecto de ley de presupuestos, que prevé un gasto de 11.301 millones de euros, un 11% más que en 2023, se aprobará de forma definitiva el 19 de diciembre en el pleno del Parlamento, donde se debatirán y votarán las enmiendas que los grupos mantengan “vivas”.

Durante el debate en comisión han sido aprobadas con acuerdos transaccionales una docena de enmiendas de Vox y ocho de PSOE y NC, así como cinco presentadas “in voce” durante la sesión.

El portavoz de Vox, Nicasio Galván, ha concedido que “ha habido buena interlocución y respeto” por parte de los grupos que apoyan al Gobierno, aunque ha lamentado que “desgraciadamente” se rechazan muchas de sus propuestas porque “algunos ponen líneas rojas”, en referencia al respecto al discurso de investidura del presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC).

Pero “las líneas rojas caerán, nos conocerán y verán que nosotros sumamos”, ha pronosticado Nicasio Galván.

El diputado del PSOE Manuel Hernández ha lamentado que los grupos del Gobierno (que para él son CC y PP, con ASG y AHI de “convidados de piedra”) estén “más cómodos aceptando las enmiendas de Vox”, porque “tienen miedo” a que les digan algo por aceptar las enmiendas del PSOE.

Carmen Hernández, de Nueva Canarias, ha acusado a “la derecha canaria” de “impregnarse de la ideología de Vox” al aceptar más enmiendas de la ultraderecha que de un partido nacionalista progresista como el suyo.

Fernando Enseñat, del PP, ha descalificado las enmiendas de PSOE y NC, partidos a los que acusó de estar molestos porque los presupuestos de 2014 representan más gasto social y más inversión con respecto a lo que planteaba “la izquierda” cuando gobernaba.

El representante del PP ha destacado que el presupuesto aumenta el gasto en sanidad en 576 millones de euros, en educación en 100 millones (hasta el 4,8 % del PIB frete al 4,6 % de 2023), en servicios sociales en 33 millones (más 117 millones comprometidos en las conferencias sectoriales), en los sectores productivos en 31 millones y en inversión en 121 millones.

Además, se ha aceptado una enmienda del PSOE de cinco millones de euros para un programa dirigido a parados de más de 45 años, ha señalado, Enseñat, quien ha remarado que en total se han aceptado más de 30 enmiendas de los partidos de la oposición.

Los diputados de CC Socorro Beato (i) y José Miguel Barragán (c), durante la Comisión. EFE/Miguel Barreto

Socorro Beato, de CC, ha afirmado que el Gobierno ha remitido al Parlamento un presupuesto “prudente y responsable” que se ajusta al gasto real y ha destacado que su grupo ha tratado de mejorarlo con sus enmiendas parciales, ha aceptado una decena de enmiendas transaccionales de la oposición y seguirá intentado acuerdos ante el debate en el pleno.

Para Manuel Hernández, del PSOE, el presupuesto es decepcionante, se olvida de la mayoría social, no contiene una sola medida fiscal para aliviar los gastos de las familias y, pese a un aumento del gasto de 1.121 millones de euros, “tiene molestos a los sectores sociales y a los sectores productivos”.

“Han decidido pasar el rodillo parlamentario sin explicaciones”, ha denunciado el representante del PSOE, puesto que entre la ponencia y la comisión solamente los grupos del gobierno solamente han transado o aprobado 24 enmiendas de las 338 presentadas.

Esther González, de Nueva Canarias, ha reivindicado las 169 enmiendas parciales de su grupo para intentar corregir un presupuesto que ha generado rechazo social y que incumple las leyes de Políticas Sociales, Educación y Cultura en cuanto al gasto presupuestario que hay que reservar para esas áreas, además de que recorta las políticas de empleo.

Javier Nieto, de Vox, ha reconocido que “ha habido esfuerzo para acuerdos y consensos” con las 127 enmiendas presentadas por este partido, pero la “línea roja” de Clavijo impide aprobar muchas de las mejoras propuestas por su partido “para el bien de los canarios”, especialmente en el apoyo a las familias y las pequeñas empresas.

Los diputados de Vox Nicasio Jesús Galván (d) y Javier Nieto (i), durante la Comisión. EFE/Miguel Barreto

Nicasio Galván, también de Vox, ha dicho que han intentado sin éxito aumentar el apoyo a las familias desviando fondos que se destinan a “ideología de género” o a “fanatismo climático”.

Aún así, ha habido buena interlocución y respeto, aunque algunos mantengan esas líneas rojas que llevan a que buenas propuestas se rechacen solamente porque parten de “un grupo determinado”.

La diputada de ASG Melodie Mendoza ha asegurado que se ha intentado el mayor consenso posible y acordar el mayor numero de enmiendas de la oposición, pero como es lógico no se ha podido llegar a acuerdo en todas las que van en dirección opuesta a la acción del gobierno o que proponen bajas en partidas ya comprometidas.

El diputado de AHI, Raúl Acosta, ha indicado que ha habido transacciones en más de 20 enmiendas de todos los partidos de la oposición de las 766 presentadas, con una actitud de acuerdo que ha evitado pasar “ningún rodillo”. EFE