Regresa el Otoño Cultural con más de 80 actividades y total presencialidad

Santa Cruz de Tenerife, 9 sep (EFE).- La Fundación CajaCanarias ha presentado una nueva edición del Otoño Cultural, que en esta ocasión contará con más de 80 actividades que se repartirán por las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en las que se recuperará la total presencialidad.

Entre septiembre y diciembre los distintos espacios culturales de la entidad presentes en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro acogerán exposiciones, conciertos, debates y actividades relacionadas con el cine, literatura, ciencia, deportes, fomento del empleo y programas juveniles.

Asimismo, el proyecto contempla eventos «adaptados a todas las edades y estamentos sociales», tal y como ha explicado Margarita Ramos, presidenta de la Fundación, en rueda de prensa.

En el ámbito musical, se subirán a los escenarios de las diferentes islas artistas como Soleá Morente, Rayden o Valeria Castro, además del norteamericano Julian Lague y de las agrupaciones Pieles, La Guardia, Tajaraste y Orquesta Mondragón.

También habrá espacio para las composiciones clásicas con los Solistas de Zagre y la música emergente, a través de las actuaciones de Adassa Flutes y Sylvie Hernández.

En el apartado artístico, el programa recoge la muestra de distintas exposiciones a lo largo de las cuatro islas -unas itinerantes y otras permanentes-, entre las que destaca una dedicada a la erupción volcánica de La Palma basada en las fotografías de Arturo Rodríguez.

Otra de las propuestas más destacadas del Otoño Cultural 2022 será la dedicada a los foros: en esta nueva edición, se realizarán cuatro.

Los retos que aborda la Europa actual, la salud mental, el colectivo LGTBI y los jóvenes talentos emergentes en el archipiélago serán los ejes centrales de estos debates, cuyos participantes se conocerán próximamente.

La programación se completa con el desarrollo de cuatro ciclos de cine, actividades formativas dedicadas al emprendimiento y la recuperación del Torneo del Fajín -que cumple su tercera edición y que, por primera vez, tendrá un carácter regional-, y las escuelas de ajedrez y atletismo.

Finalmente, la Fundación CajaCanarias también dará continuidad a sus proyectos ‘Memoria isleña’, con el que se conoce la historia antigua a través de la mirada de los mayores; ‘Ruta de las estrellas’, concurso dedicado al alumnado; y ‘La hora del cuento’, para incitar a la lectura entre los más pequeños.

Toda esta relación de actos conforma «la que es la mayor iniciativa cultural de toda Canarias», ha subrayado Clara Gámez, directora de Acción Social y Cultural de la entidad, quien además ha destacado que «el Otoño Cultural contribuye de manera decisiva en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de promoción de la educación, el bienestar y la lucha contra la exclusión social».

Los eventos detallados así como sus horarios, fechas y precios se encuentran disponibles en la web de la Fundación. EFE

nda/jmor

1012063

(foto)