Resuelto su «incidente administrativo», NC advierte de que irá a las elecciones «más fuerte»

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Nueva Canarias ha informado este sábado de que el «incidente administrativo» que llevó a la eliminación de su marca en el Registro Nacional de Partidos «está categóricamente e inequívocamente resuelto», por lo que estará en las elecciones de 2023 «más fuerte que nunca».

Así lo ha expresado en rueda de prensa el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, quien ha ratificado que el juzgado responsable de la sentencia por la que fue expulsado de ese registro «ha aceptado el recurso de nulidad», con lo que, a su juicio, «ha primado el derecho a la defensa, que había sido cercenada».

De esta forma, se anula la sentencia y se retrotrae el procedimiento a la notificación que, de acuerdo a Nueva Canarias y al juzgado, no se hizo «en forma», de forma que con la presentación de la actualización (en base a la Ley Orgánica 3/2015) de los estatutos de la formación política quedaría archivada esta causa.

Rodríguez ha afirmado que NC «ha cometido errores y los ha corregido», pero eso «no puede llevar a la eliminación de un partido», lo que interpreta como un «castigo desproporcionado».

Se solicitó la actualización de los estatutos, pero «no se nos notificó de forma fehaciente», por lo que «no pudimos defendernos y actualizar este asunto», algo en lo que coincide la Fiscalía y la Abogacía del Estado, ha referido.

El presidente de Nueva Canarias y vicepresidente del gobierno regional ha denunciado «el comportamiento antidemocrático del Partido Popular y Coalición Canaria» en este asunto porque, en su opinión, es «inaceptable» que «hayan tratado de confundir a la opinión pública con un tema administrativo vinculándolo al derecho penal».

«Ellos tienen cátedra en eso y nosotros no lo mencionamos, han tratado de confundir», en un «intento de quitar los recursos que legítimamente nos corresponden» y en una estrategia de «buscar atajos» para «quitarse de en medio a adversarios políticos», ha aseverado.

Román Rodríguez ha denunciado que «intentaron sacarnos de la carrera política electoral a empujones y les ha salido mal», y ha pedido que «rectifiquen» por sus «opiniones indecentes, inaceptables y poco democráticas».

«Sería deseable que rectificaran» y «pedir disculpas por su comportamiento poco democrático», ha solicitado.

Se ha impuesto «el estado de derecho, los principios democráticos y hoy tenemos absolutamente encauzado este incidente, que lamentamos, porque nos ha dañado sin duda ninguna, más aún porque algunos se han encargado de confundir a la opinión pública».

Rodríguez ha confirmado así que Nueva Canarias estará «en cada isla y cada pueblo» con «todos los derechos electorales intactos y más fuerte que nunca», aunque no ha definido con qué marca se presentarán a los próximos procesos electorales.

«Ahora debemos decidir con qué marca iremos a las elecciones» (Nueva Canarias o Nueva Canarias-Bloque Canarista), aunque es algo que «no nos inquieta» y que se reflexionará y debatirá «internamente» y con la dirección nacional del partido.

Cualquiera que sea la denominación elegida, servirá para definir «al espacio político que representamos», basado en «la defensa de nuestros derechos, intereses, de nuestra historia, de nuestras singularidades, pero también de una visión social justa, equilibrada, defendiendo la mayoría y la sostenibilidad de la justicia social», así como «el autogobierno, en un movimiento transversal de abajo arriba, sin tutela», ha resaltado. EFE