Salto cualitativo para el HUC con alta tecnología y un nuevo edificio materno-infantil

La Laguna (Tenerife) (EFE).- El Hospital Universitario de Canarias dará un salto cuantitativo y cualitativo en su capacidad asistencial y diagnóstica con la incorporación de 10 equipos de alta tecnología por valor de 14 millones de euros y la aprobación de un gasto plurianual de otros 45 millones para un nuevo edificio con 180 camas de atención materno-infantil.

Los proyectos para impulsar la asistencia sanitaria que brinda el Hospital Universitario de Canarias (HUC) han sido dados a conocer este viernes durante una visita al recinto de la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres; y el consejero regional del área, Blas Trujillo, entre otros.

La ministra Carolina Darias ha explicado que el nuevo equipamiento tecnológico que recibirá el HUC forma parte del Plan de Inversión de Alta Tecnología (INVEAT) que impulsa el Gobierno de España con los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, en conjunto para el país, supondrá una inyección de 800 millones de euros para 851 dotaciones de alta tecnología.

De esta inversión «sin precedentes» en el sistema público de salud Canarias recibirá 38,5 millones de euros que harán posible incorporar 40 equipos de alta tecnología en sus hospitales públicos y que, en particular en el HUC, supondrá la instalación, ampliación o renovación de aceleradores lineales, cámaras gamma y cuatro equipos de angiografía.

Con cargo al citado plan el servicio de Oncología Radioterápica contará con un nuevo TAC y dos aceleradores lineales para el tratamiento de los pacientes oncológicos, uno de ellos de radioterapia adaptada, el primero este tipo en Canarias.

Además el servicio de Cardiología Hemodinámica contará con una nueva sala de diagnóstico de enfermedades de las arterias coronarias y defectos congénitos, y se incorporarán otros equipos de diagnóstico y tratamiento de patologías de gran impacto sanitario, como son las enfermedades neurológicas, cardíacas y raras.

En esta línea, habrá dos nuevas gammacámaras, dispositivos de captura de imágenes para el estudio de enfermedades en Medicina Nuclear y dos angiógrafos vasculares y uno neurológico, que realizan el estudio de los vasos sanguíneos que no son visibles mediante la radiología convencional.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su visita al HUC. EFE/Ramón de la Rocha

Con esos fondos también se dota al centro de 299.600 euros para la reforma y ampliación del espacio disponible que permita la ubicación y puesta en marcha del angiógrafo neurológico.

Todo ello supondrá «una mejora muy importante» en la capacidad de diagnóstico para poder intervenir en estadios más tempranos de una enfermedad, además de aumentar los recursos terapéuticos, ha proseguido la ministra de Sanidad, quien ha subrayado su repercusión en la mejora de la vida de los pacientes y en la seguridad del personal sanitario.

También el HUC dispondrá de otros cuatro millones de fondos React-UE para la compra de un nuevo equipamiento que se destinará a los servicios de Otorrinolaringología, Pediatría, Neurología, Oftalmología, Cirugía Cardíaca y Rehabilitación, entre otros, así como al bloque quirúrgico y a la adquisición de dos enfriadoras.

«El Gobierno de España, con los fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está llevando a cabo una labor de refuerzo y ampliación de las capacidades del sistema nacional de salud sin precedentes en su historia», ha incidido la ministra.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado las inversión «importantísima» de fondos estatales y autonómicos en la dotación sanitaria de todas las islas en su apuesta por la sanidad pública y el acceso universal a la salud, que hay que «preservar».

«Apostar por la sanidad es siempre una inversión» y el Gobierno canario ha hecho la mayor contratación efectuada hasta la fecha, con más de 7.000 nuevos trabajadores en el ámbito sanitario, y la incorporación en 2022 de más de 300 camas, más que en los 10 años anteriores, ha subrayado el presidente.

Al respecto, ha anunciado Ángel Víctor Torres que en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023, que se presentará el próximo lunes, se incluye el gasto plurianual para construir un nuevo edificio de atención materno-infantil en el HUC, que ya cuenta con un plan funcional aprobado para este objetivo.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha matizado que este nuevo inmueble incorporará 180 camas pero también podrá ser utilizado para otro tipo de asistencias en función de la necesidad, y ha especificado que tendrá un presupuesto de 45 millones de euros y permitirá que a su realización se pueda acometer «la necesaria reforma de todo el edificio más antiguo del complejo» del HUC.

El HUC va a recibir una inversión «prácticamente histórica» pues, aparte de los equipamientos con cargo al plan INVEAT, en las partidas autonómicas para 2023 se prevé una dotación superior a los 3 millones de euros para dotar al servicio de medicina nuclear del HUC de un PET (tomografía por emisión de positrones), pues hasta ahora es el único centro hospitalario público que carecía de este equipamiento, ha precisado Blas Trujillo.

Además el consejero ha indicado que durante la visita realizada este viernes, a la que ha asistido la gerente del HUC, Mercedes Cueto, los responsables públicos han visto el llamado «Cuerpo D» del centro, que corresponde a un edificio en desuso desde hace 15 años y que, tras ser rehabilitado con una inversión de 3,1 millones de euros, incorpora 88 nuevas camas a las más de 600 que ofrece el hospital tinerfeño. EFE