Salvamento rescata a 78 personas que navegaban en dos barcas cerca de Lanzarote

Las Palmas De Gran Canaria (EFE).- Salvamento Marítimo ha auxiliado este domingo a 78 hombres de origen magrebí que navegaban en una neumática y una patera en las proximidades de Lanzarote, isla donde ha desembarcado a una primera expedición formada por 33 personas y a la que prevé arribar sobre las 11.00 horas con otras 45.

Así lo han confirmado a EFE fuentes de la sociedad estatal, que han detallado que el centro de Las Palmas fue alertado sobre las 03.00 horas de que una patera navegaba cerca de Lanzarote, por lo que se activó un dispositivo de búsqueda a cargo del Helimer 205 y la Guardamar Calíope y se informó también a los buques en zona para que colaboraran en la localización de la embarcación.

Fue así como cerca de las 05.00 horas el Helimer 205 avistó una neumática en una posición diferente a las obtenidas anteriormente, por lo que se movilizó a la Salvamar Al Nair, cuya tripulación logró rescatar sobre las 06.40 horas a 33 personas que iban a bordo, todos varones magrebíes en aparentemente buen estado de salud, que fueron desembarcados 40 minutos después en el muelle de La Cebolla de la capital de Lanzarote.

Mientras se producía este rescate, el centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas siguió recibiendo comunicación intermitente, con posiciones contradictorias, de la patera inicial que seguía buscando la Guardamar Calíope.

Por ello, una vez que el helicóptero Helimer 205 había agotado su autonomía, se movilizó para esta búsqueda al avión Sasemar 103.

Sin embargo, cuando se producía este relevo, el SIVE detectó un eco que fue a comprobar la Guardamar Calíope, que sobre las 09.20 horas pudo rescatar a 45 personas que iban a bordo de una patera, todos varones magrebíes.

La embarcación de Salvamento Marítimo se dirige ahora hacia el puerto de Arrecife con estas 45 personas a bordo, a quienes prevé desembarcar a partir de las 11:10 horas, según han precisado las fuentes. EFE