Salvamento socorre a dos neumáticas con 138 personas en Gran Canaria y Fuerteventura

Las Palmas de Gran Canaria, 13 sep (EFE).- Salvamento Marítimo ha socorrido esta madrugada desde Gran Canaria y Fuerteventura a 138 inmigrantes que trataban de llegar a las islas en dos neumáticas, entre ellas 31 mujeres y cuatro menores, según han informado a Efe fuentes de los servicios de emergencia.

Llegada de los 59 ocupantes de una de las neumáticas (38 varones, 18 mujeres y tres menores) a Puerto del Rosario (Fuerteventura) con la Guardamar Polimnia. EFE/Carlos de Saá

El primer rescate se efectuó sobre la 1.00 horas a unos 81 kilómetros a sureste de Gran Canaria, isla a la que no llegaba ninguna patera desde hace más de un mes (9 de agosto), ya que la llamada Ruta Canaria lleva semanas volcada hacia las islas más próximas a la costa africana, como Fuerteventura y Lanzarote.

Llegada de los 59 ocupantes de una de las neumáticas (38 varones, 18 mujeres y tres menores) a Puerto del Rosario (Fuerteventura) con la Guardamar Polimnia. EFE/Carlos de Saá

En esa intervención, la Guardamar Calíope puso a salvo y trasladó a Arguineguín a 79 personas de origen subsahariano, entre ellas 13 mujeres y un adolescente. Dos de ellos necesitaron que los derivaran a un centro médico al llegar a tierra, precisa el 112.

Los ocupantes de esa embarcación aseguraron a los servicios de emergencia que los atendieron que habían partido de la costa de Bojador, en el Sahara Occidental, hace tres días.

Por su parte, la Guardamar Polimnia ha trasladado a su base en Puerto del Rosario (Fuerteventura) a 59 personas de origen subsahariano localizadas por un pesquero a bordo de una neumática, cifra que incluye a 18 mujeres, un niño y dos bebés.

Su rescate se produjo en aguas más próximas a Lanzarote (a 57 kilómetros al sureste de Arrecife), pero la operación se realizó desde Puerto del Rosario (a 97 km), donde ese grupo de inmigrantes desembarcó sobre las 9.00 horas (hora canaria). EFE