El Gobierno canario logra un acuerdo con sindicatos mayoritarios en la sanidad pública para hacer fijos a 12.146 profesionales

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Mesa Sectorial de Sanidad ha alcanzado este jueves un acuerdo «histórico» que permitirá estabilizar a 12.146 profesionales sanitarios de las islas, 9.955 mediante concurso de méritos y el resto a través de una oposición, ha anunciado el consejero del área, Blas Trujillo.

El acuerdo ha sido apoyado por cuatro de los cinco sindicatos que están presentes en la mesa sectorial, es decir, por el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), el Sindicato de Médicos, CCOO y UGT, ya que Intersindical Canaria no se ha sumado.

El consejero de Sanidad ha confiado en que el consenso que se ha alcanzado sobre el proceso de estabilización permita desconvocar la huelga de mañana, anunciada por la Mesa de Confluencia de Médicos de Canarias, si bien ha señalado que esa será una decisión que debe adoptar la citada fuerza sindical que no tiene representación en la Mesa Sectorial.

El pacto suscrito permite estabilizar a empleados públicos estatutario y personal laboral de 75 categorías profesionales a los que se tratará de asegurar que continúen en sus plazas, ha señalado Trujillo, quien además ha hecho hincapié en que permite aumentar el número de profesionales que lograrán la fijeza a través del concurso de méritos, más de 3.000 respecto al pacto alcanzado el pasado mes de abril.

El consejero ha explicado que la Consejería tendrá que convocar antes del 31 de diciembre las dos convocatorias, al tiempo que ha asegurado que habrá una tercera convocatoria ordinaria para dar estabilidad al personal que quede pendiente y que todo ello debe quedar resuelto antes del 31 de diciembre de 2024.

La directora de Recursos Humanos del SCS, Avelina Díaz, ha explicado que con el acuerdo alcanzado se dará estabilidad casi al 100 % de los facultativos a través de un procedimiento selectivo que favorecerá a los profesionales que trabajan en él.

En el concurso de méritos primará la experiencia, que tendrá un peso del 70 %, mientras que en el concurso oposición, la experiencia contará un 60 % y los méritos un 40 %, pero dentro de este apartado los servicios prestados supondrán el 90 % y la formación el 10 % restante, ha indicado la responsable de Recursos Humanos.

Los cuatro representantes sindicales que han suscrito el acuerdo han coincido en destacar sus bondades y sobre todo el hecho de que se valore más el tiempo trabajado en Canarias.

El secretario de Sanidad de Sepca, Joaquín Franco, ha expresado su satisfacción porque las condiciones que se han logrado se asemejan a las de la administración general, mientras que el presidente del Sindicato Médico de Canarias, Eric Álvarez, ha valorado el que muchos de los profesionales puedan seguir en sus plazas.

El responsable de Servicios Públicos de UGT, Francisco Bautista, ha remarcado que ya le «gustaría que se diera también este acuerdo en Educación», mientras que el representante de Sanidad de CCOO, Juan Navarro, ha insistido también en el gran avance que supone.

Álvarez ha confiado en que con el trabajo que queda aún por desarrollar se logre estabilizar al 100 % de los médicos, pues según los datos que dispone su sindicato quedarían medio centenar de profesionales pendiente de conseguir un puesto fijo. EFE