Santa Cruz de Tenerife aprueba por mayoría sus presupuestos para 2023

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado este viernes sus presupuestos para 2023 por mayoría, con 14 votos a favor y 13 en contra, en un pleno extraordinario convocado a raíz de las alegaciones presentadas por el PSOE a la Secretaría del Pleno municipal en contra de estas cuentas.

El concejal de Hacienda, Política Social, Patrimonio y Vivienda, Juan José Martínez, ha defendido que el gobierno ha presentado «el mayor presupuesto de la historia de la ciudad», con casi 320 millones de euros, mientras que la portavoz del PSOE, Patricia Hernández, ha justificado el rechazo de su grupo a que el gobierno local «ha incumplido la ley» y son los ciudadanos «los que lo están pagando».

Hernández ha señalado que el alcalde, José Manuel Bermúdez, y su equipo «echan siempre la culpa a los demás» de lo que ocurre en la ciudad, «evadiendo» así sus obligaciones.

En ese mismo sentido se ha pronunciado la concejala de Ciudadanos y también miembro de la oposición, Matilde Zambudio, quien ha detallado que, en la actualidad, «Santa Cruz está suspendida en muchas materias», entre las que ha citado cultura, limpieza, sanidad, empleo, atención social y vivienda pública.

Zambudio ha criticado que la corporación lleva cuatro años anunciando reformas que «no se cumplen» y mejoras que «siguen sin ejecutarse», demostrando, a su juicio, que son «incapaces» de cumplir lo que prometen.

Asimismo, la edil ha expuesto que mientras esto ocurre, 50.000 personas «padecen la exclusión social» en la ciudad.

En respuesta, el concejal de Hacienda, Juan José Martínez (CC), ha defendido que el gobierno ha presentado «el mayor presupuesto de la historia de la ciudad» -dotado con casi 320 millones de euros-, que además es líder en «materia social y vivienda», destinando a esta última área 14 millones.

Martínez ha avanzado que se pondrán en marcha 320 proyectos para la creación de nuevas viviendas y ha expuesto que es la oposición «la que retrasa las soluciones para la ciudad» con estas alegaciones.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP), ha remarcado que quien se hace cargo de comprar vivienda es la empresa pública Visocan, y que el ayuntamiento «no puede sustituirla»: «La consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias es la verdadera incompetente en este tema», ha remarcado.

Durante la sesión plenaria también se ha tratado el convenio del taxi, para el cual el presupuesto de la corporación prevé una cuantía de 4 millones, que según Bermúdez, debería estar ya en marcha pero no se ha podido hacer por el «freno» del PSOE.

Sobre ello, Hernández ha solicitado al alcalde que «deje de mentir» a la ciudadanía y «cumpla la norma», explicando que si no se ha sacado adelante el rescate de licencias de taxis es porque la corporación «no ha presentado» el convenio.

El pleno ha concluido con la aprobación por mayoría de los presupuestos para el presente año 2023, una decisión que ha contado con el apoyo del grupo de gobierno, la negativa de la oposición y ninguna abstención. EFE