Se inaugura la ampliación del puerto de Playa Blanca, que será el primero «sostenible» de Canarias

Playa Blanca (Lanzarote) (EFE).- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha inaugurado este viernes la reforma y ampliación del puerto de Playa Blanca, en el sur de Lanzarote, financiado en un 85 % con fondos europeos Feder y que, según el Gobierno, será la primera infraestructura portuaria «totalmente sostenible, incluso en los materiales utilizados en la obra».

Con la nueva ampliación, según se ha desgranado durante el acto, «se mejora la seguridad del puerto y las prestaciones que se dan a su actual millón de usuarios, principalmente viajeros en ferris que utilizan anualmente este muelle, el segundo en número de pasajeros de la red de puertos autonómicos, tras el de Agaete, en Gran Canaria».

En su intervención, el presidente Torres ha destacado que, durante 2022 «y en línea con la intensa recuperación económica y turística que ha experimentado Canarias tras las distintas olas de la pandemia, el puerto de Playa Blanca volvió al millón de usuarios».

De este modo, el presidente canario se ha mostrado convencido de que esa cifra se incrementará durante este 2023 a la par que ha considerado «llamativo» que las obras no se paralizaran «ni durante la peor etapa del confinamiento».

Asimismo, Torres ha opinado que esta ampliación portuaria aporta en comodidad, materiales y operatividad de los atraques, el nuevo aparcamiento o la estación y «hace que miremos hacia el futuro con optimismo».

Para el presidente, este renovado puerto de Playa Blanca «sitúa a la gente de Lanzarote y Fuerteventura en la línea correcta de la mejor conectividad, refuerza la autopista marítima entre ambas islas y se consigue con un trabajo bien hecho».

Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Transportes, Sebastián Franquis, ha afirmado que esta obra era esperada desde hacía más de 20 años, cuando se empezaron a redactar las primeros líneas de la futura ampliación del puerto de Playa Blanca.

«Un sueño que se hace realidad en Playa Blanca, para el municipio de Yaiza, para Lanzarote y también para toda Canarias. Un sueño que se cumple apostando por la sostenibilidad, la accesibilidad y, en especial, por la seguridad del puerto», ha destacado Franquis, que ha opinado que la infraestructura alcanza, en definitiva, «la calidad y la excelencia en el sector turístico y también en el sector marítimo».

Franquis ha apuntado además que «aquí no acaba, ni mucho menos, el esfuerzo de la Consejería por modernizar y mejorar los puertos» y ha aseverado que el objetivo ahora es actualizar e incorporar la calidad, la seguridad y la sostenibilidad «en la otra orilla de esta autopista marítima entre Lanzarote y Fuerteventura, en el puerto de Corralejo, donde ya se está preparando un proyecto con una inversión de 40 millones de euros», ha dicho.

El objetivo del proyecto de ampliación de Playa Blanca, que se inició en 2017, ha sido el de reordenar la dársena que ya formaba parte del puerto y ampliar las instalaciones con un nuevo dique al sur para segregar los tráficos de los buques de pasajeros de los de las embarcaciones deportivas y de pesca, «lo que redunda en una mayor seguridad tanto en las operaciones de atraque de los ferris como en las de los yates y barcos de pesca».

La construcción del nuevo dique permite que la dársena exterior tenga capacidad para tres atraques con rampa de longitudes de 300 metros, 142 metros y 100 metros, y para un atraque de fondo de 75 metros.

En la nueva dársena construida al sur del muelle se concentran los barcos de pasaje, ya que el nuevo dique aumenta la capacidad de recepción de pasajeros alcanzando casi el millón en 2022 y con más de 320.000 vehículos entre coches y transporte industrial.

El nuevo dique de abrigo, con 300 metros de longitud, ha permitido que las diferentes navieras de pasajeros que operan en el puerto «tengan ahora más espacio de maniobra, lo que se traduce en mayor seguridad para los viajeros y mejor capacidad de carga de vehículos de mayor volumen como son los de mercancías».

Para el Ejecutivo autonómico, uno de los principales atractivos del nuevo puerto es la estación ecosostenible, que además de ser un espacio abierto que aprovecha las corrientes naturales de aire para su ventilación sin la necesidad de aire acondicionado, «también sigue la estética predominante en la isla respetando el legado de César Manrique».

«Al tiempo ofrece a pasajeros, turistas y personal de navieras una terminal moderna y diáfana que contribuirá al desarrollo de Lanzarote y Fuerteventura», ha destacado el Gobierno regional que ha detallado que la nueva terminal ocupa 1.800 metros cuadrados y albergará en su interior dos locales comerciales, nueve oficinas, una zona de aseos y un restaurante.

La zona de aparcamiento también se verá mejorada con un aumento de la capacidad y con seis puntos de recarga destinados a vehículos eléctricos.

Concretamente habrá dos espacios de aparcamiento, uno con 85 plazas en la zona del muelle deportivo y otro en el anexo a la nueva terminal con espacio para otros 190 vehículos más.

La zona de recarga podrá ser utilizada hasta por cuatro vehículos a la vez y también habrá espacio para guaguas y cuatro taxis, así como una zona de carga y descarga rápida de pasajeros junto al nuevo edificio terminal. EFE