Septiembre fue extremadamente húmedo en Canarias, el más desde 1961

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El mes de septiembre fue extremadamente húmedo en Canarias debido a la tormenta tropical Hermine y cálido; el más húmedo desde 1961 (el segundo fue en 1967 con 38,4 litros por metros cuadrado de media) y el vigésimo séptimo más caluroso desde ese año.

Según el Avance Climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología hecho público este martes, el valor medio de las precipitaciones registradas el pasado mes fue de 107,5 litros por metro cuadrado y con una media superior a más de un 500 % de la esperada debido a la tormenta tropical Hermine.

La media de las temperaturas registradas ha sido de 21,8 grados, acumulando una anomalía de 0,10 grados superior sobre la media, lo que supone un carácter normal, de acuerdo a la serie de referencia.

Las temperaturas máximas mostraron una marcada anomalía negativa (carácter frío) en ambas provincias, mientras que, en las temperaturas mínimas, registraron anomalías positivas, más acusadas en la provincia de Las Palmas.

Térmicamente el mes fue muy estable, con las temperaturas medias próximas a la media de la serie de referencia y caracterizándose por anomalías negativas en las temperaturas máximas y positivas en las temperaturas mínimas.

Este comportamiento térmico se reflejó en el elevado número de noches tropicales registradas (1.167 registros), que afectaron a prácticamente todas las estaciones costeras, o situadas en cotas bajas, durante la totalidad o, al menos, a la mayor parte de los días del mes.

El máximo de temperatura del mes se produjo el día 2 y se debió a la llegada a Canarias de una masa de aire cálido y húmedo, de componente sur, debido a una «onda del este».

El número de horas de sol (insolacióon) fue un 10 % inferior a la media del período 1991-220. EFE