Taburiente, Premio de Honor de la Música Canaria por su trayectoria

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El jurado de los Premios Canarios de la Música ha decidido otorgar su Premio de Honor 2022 a la formación palmera Taburiente, a la que valora como pionera en la creación a partir de las raíces de nuevos elementos sonoros.

Taburiente recibirá el galardón el próximo 27 de octubre, en la gala que se celebrará en el Edificio Miller de la capital grancanaria, en reconocimiento a su aportación musical a lo largo de casi cinco décadas de carrera, ha informado el jurado en un comunicado.

Con este premio, el jurado reivindica la «enorme aportación a la música de uno de los más grandes grupos en Canarias», y agradece «toda su trayectoria» que le ha convertido en «uno de los principales exponentes de la canción de autor del archipiélago».

La Asociación Profesional de Compositores de Canarias entregó en 2018 el galardón al compositor y director de Los Sabandeños, el tinerfeño Elfidio Alonso; en 2019 lo recibió el grancanario Eduardo «Teddy» Bautista, cantante y fundador del grupo de soul y rock Los Canarios; en la edición de 2021 el galardón recayó en la herreña María Mérida que falleció el pasado mes de enero a los 97 años.

Taburiente se fundó en 1974 por los palmeros Luis Morera (voz y percusión), Miguel Pérez (voces y guitarras) y Manolo Pérez (voz, timple, guitarras y teclados) y apoyados en el folclore consiguieron temas tan imprescindibles como ‘A la Caldera’, ‘La Quinta Verde’ o su tema ‘Ach Guañac’ que dejó huella en la sociedad canaria, convirtiéndose en el himno no oficial de Canarias.

«Pocos grupos han investigado tanto en los sonidos ancestrales de Canarias, en la creación de nuevos elementos sonoros gracias a la fusión con otros estilos, otros géneros universales y contemporáneos», ha valorado el jurado. EFE