Termina la entrega de viviendas provisionales para los afectados por la erupción de La Palma

Los Llanos de Aridane (La Palma), 21 dic (EFE).- La entrega de viviendas provisionales para afectados por la erupción volcánica ha finalizado este miércoles con el reparto de las últimas 41 casas modulares de tipo contenedor en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane.

En el acto de entrega han participado la directora del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), Maribel Santana, y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, además de quienes perdieron las viviendas habituales hace más de 15 meses.

Uno de los nuevos vecinos del Camino Los Choriceros, donde se ubican las 85 viviendas de tipo contenedor, Amado Cabrera, comenta emocionado que está “muy contento” con su nueva morada, en la que residirá con su familia, y ha señalado que “esta es la vivienda que prefiero, no es lo mismo lo que se ve por fuera que lo que es dentro”.

Cabrera será vecino de esta zona los próximos 3 años que dura el contrato, prorrogables hasta los 5, al igual que el resto de afectados por el volcán.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, ha puesto el énfasis en el carácter provisional de estas casas, y ha declarado que “fracasaríamos si estas viviendas se prolongan más allá del tiempo establecido”, para lo que reclama al Gobierno de Canarias que avance en el decreto para la reconstrucción.

García Leal ha avanzado que desde el consistorio se trabaja junto al Icavi para construir 130 viviendas de construcción tradicional, que aunque están destinadas para las personas desalojadas de los núcleos de Puerto Naos y La Bombilla, “le plantearemos a la Consejería que deberían tener prioridad las personas que hayan perdido su vivienda”.

La directora del Icavi, Maribel Santana, ha respondido a las críticas sobre la tipología de las viviendas “contenedor” invitando a quien no le parezca correcto, que acudan a verlas y que hablen con las personas que ya están ahí.

“Yo ya he venido a verles tres veces, y lo que siempre me transmiten los vecinos es que están muy contentos, y nosotros muy orgullosos de que en estas viviendas provisionales puedan empezar de nuevo” ha declarado Santana. EFE