Torres anuncia medidas para «acercar la renta real a la nominal» en 2023

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha descartado este lunes deflactar el IRPF en 2023 a todos los niveles de renta para compensar a los contribuyentes por la elevada inflación, pero ha subrayado que en los presupuestos autonómicos del próximo año habrá medidas «para acercar la renta real a la nominal» en el caso de las rentas medias y bajas.

Torres, que ha respondido en el pleno del Parlamento a varias preguntas relacionadas con las medidas previstas para apoyar a la ciudadanía ante la elevada inflación, ha adelantado que habrá además ayudas directas y deducciones para las familias que peor lo están pasando, aunque sin especificar cuáles.

El presidente ha anunciado también que la bonificación del impuesto a los carburantes para los profesionales, que se está aplicando en 2022, continuará en 2023.

El presidente descartó deflactar el IRPF en el tramo autonómico para todas las rentas porque en su opinión es «injusto» y el Gobierno defiende «que pague más quien más tiene» y «ayudar a quienes más están sufriendo», de modo que se apoyará a las personas de rentas medias y bajas «haciendo que la renta real se acerque a la nominal».

Estas medidas de apoyo contra la inflación se adoptan sin «poner en quiebra» el estado de bienestar, en contraste con comunidades autónomas «que bajan los impuestos a los ricos» y defienden los intereses de los que más tienen a costa de empeorar servicios públicos y citó a Andalucía y Madrid.

El presidente afirmó que sería «impúdico» bajar la fiscalidad a quienes tienen rentas de 100.000 euros al año y descartó también rebajar el IGIC, porque de ese impuesto se nutren también cabildos y ayuntamientos, que también necesitan ingresos para mantener servicios públicos.

Ángel Víctor Torres explicó que el Gobierno ha actuado de forma prudente antes de anunciar medidas fiscales, y por eso ha esperado a conocer antes la financiación estatal de que dispondrá Canarias y las medidas previstas por el Gobierno de España, para así complementarlas. «Y van a ser buenos complementos», aseguró.

El diputado de CC-PNC Pablo Rodríguez reprochó a Torres que las medidas que ahora anuncia «llegan tarde» y que algunas de ellas son propuestas realizadas por su partido hace meses y que el ejecutivo había rechazado.

«Hemos propuesto deflactar el IRPF en el tramo autonómico o bonificaciones fiscales, actuaciones quirúrgicas y temporales» que para el Gobierno eran hasta ahora medidas «populistas y demagógicas».

Para Pablo Rodríguez, que Torres haya esperado tanto es «como si le hubieran dado permiso ahora».

El diputado del PP Manuel Domínguez acusó a Torres de estar más pendiente de las elecciones que de la situación de la sociedad canaria, acuciada por una inflación del 9,3 por ciento, por el cierre de empresas y por un riesgo de pobreza en el que se encuentran 800.000 personas.

Domínguez denunció la negativa del ejecutivo a bajar los impuestos como pide su partido y aliviar así la elevada presión fiscal en las islas.

«No es capaz de llevar a cabo ni una sola acción directa, no tiene un plan», dijo Domínguez a Torres.

El diputado de Ciudadanos, Ricardo Fernández de la Puente, también reclamó un «alivio fiscal» temporal a la ciudadanía con medidas como la rebaja del IGIC y la deflactación del IRPF.

A la rebaja del IGIC se opuso el diputado de ASG Casimiro Curbelo, porque mermaría «las arcas» de ayuntamientos y cabildos, que necesitan los fondos para la prestación de servicios a los ciudadanos. EFE