Torres: Canarias no despedirá a docentes ni a sanitarios y ayudará a las rentas más bajas

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Las cuentas canarias de 2023 crecerán en términos porcentuales, pero menos de lo previsto por la continuidad de la guerra en Ucrania, si bien garantizarán el empleo de los 10.000 docentes y sanitarios de la región e incluirán deducciones, incentivos y ayudas directas para las rentas más bajas, según ha avanzado este jueves el presidente Ángel Víctor Torres.

En un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, en el que ha intervenido junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, Torres ha dicho que el Gobierno que preside «complementará, para no chocar o repetir» las partidas de los Presupuestos Generales del Estado que de destinen a Canarias en los presupuestos regionales para el próximo ejercicio.

Además de recalcar que será «el cuarto presupuesto» que apruebe el pacto que sustentan el PSOE, NC, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera, Torres ha asegurado que las próximas cuentas de la comunidad autónoma apoyarán a «las clases trabajadoras, a las rentas medias y a las bajas».

El líder del PSOE en las islas ha subrayado que, en términos fiscales, «Canarias tiene una progresividad que hace que quien más renta tiene pague incluso dos puntos más, en algunos casos hasta cuatro, según los tramos, que la media estatal porque el tramo autonómico potencia las rentas más bajas y es bastante más exigente con las rentas altas».

El presidente ha avanzado que el nuevo proyecto presupuestario del Ejecutivo que dirige incluirá «un paquete de medidas que complementará a las del Gobierno central».

Aunque la incertidumbre, ha dicho, ha sido la palabra de los últimos tres años, en Canarias la recuperación de 2022 en está siendo mejor de la que se esperaba, pese a la invasión de Ucrania, que inicialmente se pensó que iba a ser corta, aunque se ha ido agravando.

De cara a 2023, ha considerado «bastante realista» que los organismos nacionales e internacionales hayan rebajado sus previsiones económicas, ya que cuanto más dure este conflicto bélico en Europa, mayor será su impacto en sus economías.

Para Torres, la pérdida progresiva de productividad que se registra en Canarias desde 1992 no obedece a «un problema de superpoblación», sino a una mala redistribución de la riqueza, lo que ha agravado la pobreza y los problemas educativos, sanitarios o los relacionados con la dependencia, ámbito en el que en la actualidad se conceden 1.000 prestaciones al mes, aunque las solicitudes superan esa cifra, frente a las 140 que se otorgaban en la pasada legislatura, ha apostillado.

«Hay que mejorar, pero también reconocer el trabajo que se ha hecho», ha aseverado. EFE