Torres destaca la presencia canaria en el desfile de la Fiesta Nacional

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado este miércoles, poco ante de asistir en Madrid a los actos con motivo de la Fiesta Nacional, la presencia canaria en el desfile conmemorativo, en reconocimiento a la labor realizada con ocasión de la erupción volcánica de La Palma.

Bomberos, Protección Civil de Canarias, Policía Autonómica y científicos participan este 12 de octubre en el desfile con motivo de la Fiesta Nacional, una participación que el presidente canario ha agradecido al Ministerio de Defensa y a los reyes de España.

«Es un desfile especial», ha reconocido Ángel Víctor Torres en declaraciones difundidas por el Gobierno canario, y ha subrayado que «gracias a la ciencia, gracias a la solidaridad del pueblo palmero y su responsabilidad y gracias a cómo actuaron las fuerzas de seguridad la erupción acabó sin ninguna víctima mortal».

El presidente ha recordado que hace un año, el 12 de octubre de 2021, con el volcán aún activo, asistió en Madrid a los actos de la Fiesta Nacional y pidió entonces que el Centro Vulcanológico Nacional tuviese su sede en Canarias.

«Eso se ha conseguido, ya está en los presupuestos del Estado y va a estar en Canarias, que es donde debe estar porque es donde más riesgo hay de erupciones volcánicas», ha destacado.

Agentes de la Policía Canarias participan por primera vez en el desfile de la Fiesta Nacional en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

Torres ha añadido que ha sido «un año duro» en el que «se han hecho todos los esfuerzos» para ayudar a las familias de La Palma, y «seguimos haciéndolo y hay que seguir, ahí están los presupuestos del Gobierno de España y de Canarias».

El presidente ha comentado que aquellos «eran momentos duros», pero también lo son ahora debido a la inflación y la invasión de Ucrania.

«Nos enfrentamos a esa inflación con una Canarias más fortalecida, con más empleo que nunca, con más personas trabajando que nunca, que mejora en cuanto a los contratos indefinidos».

En su opinión, «ese es el camino, tener la mejor resistencia económica por si tenemos un 2023 complicado, que es previsible» porque «el crecimiento puede ser menos del esperado». EFE