Torres llama a la izquierda a «aunar esfuerzos» y a tener claro que «los enemigos son otros»

La Laguna (Tenerife) (EFE).- El líder regional del PSOE y presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha lanzado este miércoles «un mensaje a las izquierdas», a «los partidos progresistas», de «aunar esfuerzos», «separar diferencias» y tener «bien claro que nuestros enemigos son otros».

Torres se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado antes del acto de celebración del 50 aniversario de la reunificación del partido en Canarias por el proyecto ‘Drago’ liderado por el exdiputado en el Congreso por Podemos Alberto Rodríguez y la posibilidad de una mayor fragmentación en la izquierda con las elecciones a la vista.

Lo primero que ha dicho es trasladar su «máximo respeto a cualquier persona y organización que dé un paso para presentarse democráticamente a esta nueva cita electoral».

Pero acto seguido ha lanzado «un mensaje: es importante que las izquierdas, los partidos progresistas, aunemos esfuerzos, separemos diferencias y tengamos bien claro que nuestros enemigos son otros, los que tienen otras posturas y otra propuesta ideológica».

Torres ha recalcado que Canarias es una comunidad en la que «la ultraderecha» no tiene hoy por hoy representación alguna en sus instituciones.

«Creo sinceramente que eso es apostar por la pluralidad, la igualdad, el acogimiento, la solidaridad, un mensaje que defiende el Estado de las Autonomías. Eso es clave porque la ultraderecha pretende todo lo contrario», ha añadido.

Y por eso, «a quienes se presentan desde la izquierda, repito: que una vez acaben las elecciones sepamos quiénes estamos en un lado y quiénes en otro», ha zanjado.

Preguntado por los candidatos que se han ido conociendo en las últimas horas en otros partidos que concurrirán a las elecciones de mayo de 2023, Ángel Víctor Torres ha indicado que «los que me preocupan y tienen relevancia son los del PSOE en Canarias», en el que «la mayoría de alcaldes y alcaldesas han manifestado su voluntad de volver a presentarse».

«El PSOE es el partido que tiene más alcaldes» en Canarias, preside la Federación de Municipios y «la mayoría» de cabildos, así como el Ejecutivo regional, y «la voluntad es que estos datos se mejoren en las próximas elecciones», ha añadido.

Torres cree que a su partido le avala lo que ha hecho «en estos años difíciles, con pandemia, el fenómeno migratorio, crisis económicas, el volcán de La Palma… hoy los datos en Canarias son todos mejores que los que había cuando llegamos al Gobierno» en cuanto al paro, la contratación indefinida o los índices de pobreza, ha aseverado.

«Ese es el camino: trabajar y demostrarlo y dar cuenta a la mayoría social de esta tierra», ha añadido Torres, quien «percibe, huele y siente en la calle» que la ciudadanía valora esa «magnífica labor» realizada desde el ejecutivo regional de la mano de «las otras fuerzas progresistas».

La apuesta en estos tres años y medio de legislatura ha sido apuntalar el estado del bienestar, «que no es otra cosa que una sanidad a la que cualquier persona puede llegar sin tener que presentar una tarjeta, una educación en la que cualquier persona puede aspirar a ella aunque no tenga recursos económicos».

«Eso significa igualdad y derechos sociales: una buena dependencia, derechos sociales en los municipios… eso tiene la clara firma del PSOE, que siempre lo ha defendido estando en los gobiernos y también exigiéndolo en la oposición», ha proclamado Torres.

Por lo demás, ha indicado que el acto de celebración del 50 aniversario de la reunificación del PSOE en Canarias, al que han asistido varios miembros históricos del partido, es una forma de homenajear a los hombres y mujeres que a lo largo de estos años han contribuido a esa recuperación del estado del bienestar, «en lo que sin lugar a dudas han sido clave los gobiernos socialistas». EFE